Larretik busca revitalizar con el apoyo social el sector primario en el Pirineo
A principios de este año se constituyó en Aribe la asociación Larretik, que tiene como principal objetivo revitalizar el sector primario en el Pirineo. Una tarea en la que quiere involucrar a productores, consumidores, restauración y a la población de la zona, a quienes se va a dar a conocer mediante una serie de charlas en las próximas semanas.

Revitalizar el sector primario en el Pirineo involucrando al conjunto de la sociedad de la zona es el gran objetivo de la asociación Larretik, creada a principios de año en Aribe y que entre finales de septiembre y el mes de octubre se va a presentar en sociedad mediante un ciclo de reuniones.
Uno de sus diez integrantes, procedentes de Aezkoa, Zaraitzu y Auritz, es Karlos Bueno Reka, presidente de la Junta General del Valle de Aezkoa, quien explica que la nueva asociación está formada «mayoritariamente por personas vinculadas al primer sector y a las instituciones de la zona», pero de la que pueden formar parte «consumidores, restauración, productores, etcétera», siempre con el objetivo de dar «un empuje a este sector trabajando sus necesidades».
Esa revitalización del sector primario que persigue Larretik se plasmaría en torno «a la soberanía alimentaria y la ganadería extensiva con el engorde del ganado, el consumo responsable, la relación entre consumidor y productor...».
Varias maneras de dar impulso a un sector muy presente en el Pirineo, ya que «tenemos un importante número de agricultores y ganaderos. Se compagina un poco todo, pero lo mayoritario es la ganadería», apunta Bueno Reka.
No obstante, está «envejecido», así que necesita un relevo generacional «que se está dando, pero en unas proporciones muy pequeñitas. Afortunadamente todavía hay gente joven que apuesta por el primer sector, a pesar de que la PAC, tal y como está organizada hoy en día, no ayuda demasiado».
Por ese motivo, considera que la Política Agraria Común «debería cambiar de manera ostensible. La gente que pretende tener una relación con el sector debería contar con unas facilidades que no se dan con esta PAC en la medida que sería necesario».
Además de estar pendiente de esta cuestión, de manera más inmediata, Larretik centra sus esfuerzos en atender necesidades como la de «volver a los canales cortos de comercialización, porque, quitando a pequeñas empresas y familias, mayoritariamente se vende fuera».
En este ámbito, una primera iniciativa puesta en marcha es un servicio que consiste «en llevar a los animales a Irurita y traerlos en canal. Es un servicio generado con ayuda del Plan del Pirineo».
MATADERO EN GARRALDA
Pero se quiere ir más allá «con todo el ganado que sale de aquí, para trabajar con esa carne como se hacía antes». Para ello, se plantea la «necesidad de contar con un matadero propio en el territorio» y con esa meta en el horizonte se quiere retomar el que hubo en Garralda.
Sobre este proyecto, el presidente de la Junta General del Valle de Aezkoa señala que, «dentro del Plan del Pirineo, se ha trabajado un convenio con el Ayuntamiento de Garralda para que durante este año salga la licitación de ese proyecto de matadero. Esperamos que salga en breve».
Poner una fecha a cuándo podría ser una realidad el matadero de Garralda todavía resulta prematuro, aunque desde Larretik esperan que, «si todo va como debe ir y se va completando el proceso en sus diferentes fases, esté en marcha en esta legislatura».
Esa instalación es uno de los principales proyectos que se impulsa desde la asociación, aunque, al mismo tiempo, trabajan en otros ámbitos relacionados con el sector primario, como el de su contribución a reducir el cambio climático. «Vamos paso a paso haciendo los diferentes trabajos», concluye Bueno Reka.
Uno de los que también afronta en breve es el de dar a conocer la asociación en sí y sus actividades, con el objetivo de concienciar e implicar a «productores, posibles consumidores, restauración y ciudadanía en general» en esta tarea de revitalizar el sector primario en el Pirineo «con los canales cortos de comercialización y el llamado kilómetro cero. Que estemos todos los actores del territorio en esta temática».
REUNIONES
Para lograrlo, han organizado una serie de encuentros entre septiembre y octubre que se distribuyen por dos zonas y con destinatarios diferentes. Una de esas zonas está conformada por Zaraitzu, Erronkari y Nabazkoze, donde la reunión con el ámbito de la restauración tendrá lugar el 23 de septiembre a las 16.00 horas en Otsagabia, y la del primer sector, el 14 de octubre a las 19.00 en Ezkaroze. Dos de ellas estarán destinadas a la población en general y se celebrarán el 28 de septiembre a las 17.00 horas en el pueblo de Erronkari y el 4 de octubre a las 18.00 horas en Ezkaroze.
La otra zona es la que integran Auñamendi, conformada por Aezkoa, Erroibar, Orotz-Betelu, Auritz, Luzaide y Artzibar. En este caso, la destinada a la restauración será el 23 de septiembre a las 20.00 horas en Auritz; la del primer sector tendrá lugar el 21 de octubre a las 12.00 horas en Aribe, y las centradas en la población se distribuyen en tres sesiones que se celebrarán el 11 de octubre a las 18.00 horas en Erro, el 18 de octubre a las 19.00 en Auritz y el 19 de octubre a las 19.00 horas en Aribe.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
