Único favorito y multitud de incógnitas en una categoría renovada
La Liga arranca con nuevos ocupantes en más de la mitad de los banquillos. El Barcelona vuelve a partir como el rival a batir.

En hora por fin, tras los sobresaltos de las dos campañas anteriores, la Liga F echa a rodar. El Barcelona será, una vez más, no ya el principal sino el único favorito, con el Real Madrid reforzado pero todavía a distancia y un mar de incógnitas por detrás en una categoría profundamente renovada, con relevo en diez de los 16 banquillos.
Hay cosas que, lamentablemente, no cambian. La Liga sigue sin sponsor principal en este tercer año de vida, la renovación del convenio colectivo aún no ha visto la luz y el calendario de la competición no se conoció hasta hace apenas tres semanas, después del enésimo desencuentro de la Liga con la Federación Española, lo que requirió la intervención del CSD.
En el plano deportivo, Espanyol y Deportivo regresan a la elite para ocupar las vacantes de Villarreal y Sporting de Huelva. En teoría, pelearán por la permanencia pero es difícil adelantar nada salvo que el Barcelona ganará, salvo sorpresa mayúscula, su décima Liga. Y probablemente algún título más. Lo intentará con nuevos refuerzos de campanillas con Ewa Pajor aunque también con ausencias notables. Lucy Bronze ha vuelto a Inglaterra, Mariona también se ha marchado a la WSL y Jonathan Giráldez ha puesto rumbo a Estados Unidos.
El poderío económico de otras competiciones -principalmente las Ligas estadounidense e inglesa y, aunque en menor medida, también la mexicana- se ha cobrado más piezas y ha reducido las incorporaciones exteriores.
Entre los que están en condiciones de competir a esos niveles, o casi, el Real Madrid es el que mejor parece haber invertido, tirando principalmente de mercado local. Entre los damnificados el Levante, obligado a meter la tijera, y un Atlético de Madrid obligado a renovarse, habrá que ver si con acierto, y que empieza la temporada con el batacazo de su prematura eliminación europea.
A partir de ahí, las quinielas se antojan imposibles aunque entre los equipos que la campaña pasada pelearon con las colchoneras por la tercera plaza, solo el Athletic parte con un proyecto continuista y, además, reforzado.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
