GARA
GASTEIZ

Condena a Sidenor y Cofivacasa por la muerte de un gruista a causa del amianto

El Juzgado de lo Social número 2 de Gasteiz ha condenado a Sidenor y Cofivacasa al pago solidario de 277.191,45 euros a la viuda e hijos de un gruista de la fundición Forjas Alavesas fallecido en 2019 por cáncer a consecuencia del amianto inhalado, según informó ayer la asociación Asviame, que expresó su satisfacción por el fallo.

Francisco F.C. trabajó en Forjas Alavesas-Acenor-Sidenor desde 1973 hasta 2008, año en el que se prejubiló. Inicialmente estuvo empleado en la sección de placas, colocando amianto, antes del vertido del caldo de acero a las lingoteras, llegando a utilizar una chaqueta de amianto para protegerse de las altas temperaturas. Según Asviame, careció además de protección respiratoria y, al igual que el resto de operarios, no fue informado del riesgo.

Con posterioridad trabajó de gruista, cargando el horno con la chatarra a fundir y estando expuesto a humos metálicos, polvo y fibras de amianto, que limpiaba con aire a presión, dispersando el polvo y las fibras cancerígenas por toda la fundición. Se le diagnosticó un adenocarcinoma pulmonar en «estadio IV» con afectación pleuropulmonar bilateral, ganglionar múltiple y ósea en Txagorritxu.