Un tribunal archiva por «prescripción» una denuncia presentada por torturas sufridas en Madrid en 1975
El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid acordó ayer archivar, por «prescripción», la causa abierta por la querella de Julio Pacheco por las torturas que sufrió tras ser detenido en el año 1975 por miembros de la Brigada Político-Social, entre los que se encontraba supuestamente el comisario José Manuel Villarejo. La titular del juzgado, Ana María Iguácel, tomó esta decisión atendiendo al criterio del Tribunal Constitucional de cerrar la vía judicial en los juzgados españoles de otra querella por delitos de tortura durante la dictadura franquista, la que presentó Francisco Ventura Losada, según comunicó en una nota de prensa Ceaqua (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina).
Para el Constitucional, recordó Ceaqua, la Ley de Memoria Democrática no sustituye a dicho tribunal en la interpretación de los derechos fundamentales. Asimismo, Ceaqua entiende que su articulado es insuficiente y no habilita para investigar los crímenes franquistas.
La coordinadora, no obstante, avanzó un recurso de apelación contra el auto de archivo de la causa, a la vez que mostró su «más absoluta disconformidad y absoluto rechazo». A su juicio, la decisión de la jueza «consolida un modelo de impunidad inadmisible en un Estado de derecho».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
