Arranca Zinemaldia con una edición ambiciosa y grandes referencias del cine
Zinemaldia echa a andar un año más con una gala de inauguración que sirvió como pistoletazo de salida de una edición que acogerá a grandes referencias del cine y, por consiguiente, promete traer a Donostia películas de una calidad excepcional. Javier Bardem fue el gran protagonista.

Con una ceremonia guiada por los humoristas Berto Romero y Buenafuente, junto a Barbara Goenaga, tuvo lugar anoche la gala inaugural de un Zinemaldia ambicioso. Y es que esta 72ª edición promete, y mucho, vistas las firmas que estarán presentes en Donostia. Costa Gavras, Cate Blanchett, Paolo Sorrentino, Pedro Almodóvar, François Ozono o Mike Leigh son parte del «high-class» cinematográfico que se espera ver en la capital guipuzcoana.
Pero la noche de ayer tuvo un principal protagonista. Un Javier Bardem emocionado que recibía un Premio Donostia postergado: el año pasado no asistió a Donostia por la huelga de actores y guionistas de Hollywood. Pero este año sí, y lo recibió de la mano de su mentor Juan Carlos Corazza y ante la presencia de sus hermanos Mónica y Carlos.
El actor compareció ante la prensa horas antes de recibir el galardón. «Tengo alegría pero no espíritu de celebración tal y como está el mundo», reconoció. Fue ante la pregunta de un periodista sobre si en alguna ocasión se ha arrepentido de haberse posicionado. «Ante las injusticias no puedes callarte. ¿Arrepentido por hablar? Alguna vez lo he pensado, soy humano. Pero no hay posibilidad de cambio. No puedo autocensurarme, porque entonces ganan ellos. Cuanto más retrocedemos, más terreno ganan los que abusan. Lo que está sucediendo en Gaza es inadmisible, terrible, deshumanizante. El Gobierno de Israel, el más radical de la historia del país, está cometiendo crímenes contra la humanidad que están siendo investigados por la corte penal. Los ataques de Hamas del día 7 de octubre fueron atroces y despiadados pero no justifican el castigo masivo que sufre la población palestina. La impunidad del gobierno israelí tiene que cambiar. Países como EEUU o Alemania tienen que cambiar su lógica. No podemos ser impasibles ante eso. Evidentemente, lo que yo diga no cambiará nada. El actual gobierno israelí no representa a la comunidad judía ni a la sociedad israelí. Hay muchas voces en contra entre los judíos, hay un malestar social importante», remarcó el actor ante la prensa.
Ante esto, señaló la necesidad de «pedir la condena y el juicio contra Netanyahu y Hamas por parte de la corte penal. Nos dirigimos hacia un lugar terrible que creo que nos asusta, necesitamos una voz social que ponga fin a la impunidad y al apoyo incondicional. Es darle alas al abuso. Es una situación urgente junto a Uganda y Sudán, países de los que no se habla, y también de Ucrania, que tiene más presencia. E igual de terrorífica es la situación climática».
Se refirió a la importancia de su madre, Pilar Bardem, también actriz y miembro de una saga de actores, a la hora de no callarse ante las injusticias. «No hay otra opción», subrayó.
Justo este año se cumplen 30 años desde que ganó la Concha de Plata. Bardem ganó la Concha de Plata al mejor actor en 1994, gracias a su trabajo en la película “Días contados”, del director donostiarra Imanol Uribe. «Me emociona que alguien pueda pensar que yo sea merecedor de un premio. Uno hace lo que puede, pero que te premien es la guinda del pastel. Te parece demasiado. Hace treinta años me golpeó mucho, me sentí inmerecedor. Eso no ha cambiado, sinceramente creo que no merezco más atención que otras muchas personas».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
