GARA
TEHERÁN

Irán avisa a la ONU de que responderá «con decisión» al ataque israelí

Irán reiteró al secretario general de la ONU que responderá de forma decidida al ataque que Israel ha anunciado como «letal y sorprendente», a la vez que intenta recabar el apoyo de países de la región para hacer frente al régimen israelí. Jordania se desmarcó asegurando que «no será campo de batalla de nadie».

Grupos de rescate buscan entre los restos de una vivienda bombardeada por Israel en la ciudad libanesa de Qana.
Grupos de rescate buscan entre los restos de una vivienda bombardeada por Israel en la ciudad libanesa de Qana. (Bilal QASHMAR | AFP)

«Irán está haciendo esfuerzos considerables para proteger la paz y la seguridad de la región, pero está plenamente dispuesto a responder con decisión a cualquier aventura» de Israel y «hacer que se arrepienta», advirtió el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Después de que Irán lanzara unos 200 misiles contra Israel el 1 de octubre -en represalia por las muertes de los líderes de Hamas y Hizbulah- el régimen israelí ha anunciado un ataque «mortal, preciso y sorprendente» como venganza.

La Organización de Energía Atómica iraní consideró poco probable que Israel ataque sus centrales nucleares, «y en caso de tal estupidez, es muy poco probable que causen daños». A pesar de restarle importancia, aseguró haberse preparado.

Washington ha pedido a Israel que no golpee infraestructuras petroleras ni nucleares, temiendo un efecto sobre su economía. Mientras Israel negocia con EEUU qué objetivos atacar, Araqchi ha incrementado en los últimos días las consultas en Líbano, Siria, Arabia Saudí, Qatar, Irak y Omán.

Ayer, en Jordania, donde se reunió con el rey Abdalá II y con su homólogo jordano, Ayman Safadi, Araqchi insistió en la necesidad de una acción colectiva de los países de Oriente Medio para detener la maquinaria de guerra israelí

En la misma línea, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que «si los países islámicos estuviéramos unidos entre nosotros, el régimen sionista no se atrevería a cometer crímenes como este». Pero Jordania se desvinculó de esta acción común. Safadi replicó que el país «no será el campo de batalla de nadie», por lo que no permitirá «violaciones de su soberanía o su espacio aéreo». En anteriores ataques iraníes, Jordania ha tomado parte activa para alertar a Israel o incluso derribar algunos de los misiles.

ISRAEL, CREADO CON SANGRE

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió al presidente francés, Emmanuel Macron, que el Estado de Israel no fue establecido por decisión de la ONU, sino con «la sangre de sus soldados» en 1948, en referencia a las organizaciones paramilitares sionistas. Macron había afirmado que Netanyahu «no debe olvidar que su país se creó por una decisión de la ONU» -en referencia al plan de división de Palestina de 1947-.



Ataque devastador contra una reunión para repartir ayuda

El Ejército de Israel lanzó 138 ataques aéreos y bombardeos contra diversas zonas del Líbano, principalmente en el sur del país, causando casi una treintena de muertos. El más grave se produjo en la localidad de Nabatiyeh, donde mató a 16 personas, entre ellos el alcalde y cuatro miembros de equipos de socorro, e hirió a otras 52. El coordinador humanitario de la ONU en Líbano, Imran Riza, relató un ataque «devastador» que se cobró la vida de más civiles y autoridades locales que trabajaban en el reparto de alimentos y medicamentos entre los residentes en el municipio. La destrucción en la ciudad está siendo masiva. Los objetivos de los proyectiles israelíes fueron varias sedes municipales, edificios residenciales y una biblioteca, que quedó completamente destruida, y hace unos días, Israel ya pulverizó el mercado de la localidad. Estas acciones se produjeron pocas horas después de que el Ejército israelí lanzara varios bombardeos contra los suburbios del sur de Beirut.GARA