El Athletic y De Marcos buscan la parte alta de la tabla ante el Slavia
Ambos equipos calcan sus números: cuatro puntos logrados, tres tantos a favor, uno en contra y +2 en el diferencial de goles. Una victoria auparía al equipo bilbaino arriba y redondearía la cifra de 541 partidos con la camiseta rojiblanca del de Guardia.

El Athletic tiene una buena oportunidad de progresar en la clasificación de la renovada Europa League. Hoy recibe al Slavia de Praga en San Mamés (21.00) y el club rojiblanco no es el único que quiere seguir progresando. Y es que Óscar de Marcos tendrá la oportunidad de disputar su partido oficial 541 con el Athletic e igualar así a Txetxu Rojo como tercer jugador con más encuentros disputados con la camiseta rojiblanca. Por delante de De Marcos y de Rojo I únicamente quedan en ese ránking histórico el legendario José Ángel Iribar (614) e Iker Muniain (560).
De Marcos, de 35 años, fichó por el Athletic en el verano de 2009 procedente del Alavés y debutó con el equipo rojiblanco a las órdenes de Joaquín Caparrós el 6 de agosto de ese mismo año en un choque europeo frente al Young Boys suizo disputado en Berna.
En sus 16 campañas en el conjunto vizcaino, el de Guardia acumula 415 partidos de Liga, 51 de Copa, 8 de Champions League, 59 de Europa League y otros 7 de Supercopa en los que ha anotado 38 goles.
Todas estas cifras colocan también a De Marcos en lugares destacados en otras listas históricas del Athletic, ya que es cuarto en la de partidos ligueros disputados (415) -superando precisamente a Txetxu Rojo-, segundo en la de encuentros europeos (67) por detrás de Markel Susaeta (75) además del 52º, igualado con Andoni Iraola, en la de goleadores (38).
CALCANDO LOS NÚMEROS
Esta cifra sería redonda si esta noche el Athletic lograse la victoria ante un Slavia que le calca sus números en el inicio de la competición. Además de cuatro puntos logrados, también tres tantos a favor, uno en contra y +2 en el diferencial de goles. A pesar de ello, en su clasificación, la UEFA sitúa al Slavia noveno, empatado con el Midtjylland danés, y al Athletic undécimo, igualado con el Hoffenheim alemán.
Un detalle sin relevancia, de momento, ante todo lo que queda de un torneo que en Bilbo se vive con más ilusión que nunca al ser la final en San Mamés el 21 de mayo. Fecha que está impulsando al Athletic en un comienzo con un valioso punto en el Olímpico de Roma (1-1), a última hora y tras sufrir mucho, y un triunfo solvente y enormemente trabajado en La Catedral frente al AZ Alkmaar neerlandés (2-0).
Los hermanos Williams, Iñaki y Nico, así como Álex Berenguer, en forma en este inicio, deberían ser claves.
La Real no desaprobará jugar ante el Maccabi
La Real Sociedad juega esta tarde en Belgrado ante el Maccabi de Tel Aviv (18.45). Esta misma semana un grupo de aficionados realistas ha demandado al club y a los jugadores tener algún gesto en solidaridad con el pueblo palestino y de queja por jugar ante un equipo hebreo. Sin embargo, el presidente de la Real, Jokin Aperribay, dejó ver que ni el club ni sus jugadores realizarán esos gestos: «No es un tema de libertad individual, vamos a jugar un partido de fútbol a Belgrado. No somos árbitros de la competición. Nos gustaría que el fútbol sirviera para unir pueblos, personas y sentimientos y trabajar en pro de la paz». El empresario debarra entiende que «desde el fútbol podemos trabajar para tener un futuro mejor».
A su juicio, «que nosotros unamos al Maccabi con una guerra puede ser injusto» y espera una relación cordial con los directivos del club israelí, pese a las esperadas medidas de seguridad: «Nos pide la UEFA que tengamos una actitud normal. Esto tiene más que ver con las personas que con los países. Espero que traten a la Real con absoluta normalidad». GARA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
