La solidaridad popular crece mientras Mazón rechaza ayudas

Miles de ciudadanos se echaron a las calles de València ayer para ayudar en lo posible. Limpiar, buscar entre escombros y repartir alimentos. Mientras tanto, desde Euskal Herria, varios bomberos denuncian que su ayuda ha sido rechazada. Lakua lo confirmó.
«Es una barbaridad. Por mucho que veas vídeos en la televisión, cuando llegas al pueblo y ves que no hay pueblo... Es una locura, no os podéis imaginar, una barbaridad». Son palabras a GARA del valenciano Ricardo Romero, más conocido como Nega, vocalista de Los Chikos del Maíz, que salió de su casa andando hacia Paiporta para ayudar en trabajos de limpieza, búsqueda, reparto de agua y alimentos y «lo que haga falta».
Al igual que Romero, las redes sociales mostraron numerosos vídeos de una marea humana que, armada con palas, botas, agua y comida, recorrió los menos de 10 kilómetros que separan esta localidad de 27.000 habitantes de la capital València. Una frase mil veces cantada, ya sea con la original de Kop, o en la versión de Berri Txarrak, ha tomado forma en el País Valencià: «Sols el poble salva el poble».
Miles de personas se desplazaron a pie, atendiendo así la llamada a no usar los coches para no interrumpir los servicios de emergencia, desde el centro de València hasta las localidades más afectadas por las inundaciones: iban cargadas de alimentos, cubos, fregonas, palas y carros repletos; aprovecharon el día festivo para llegar hasta el barrio de San Marcelino de València y desde allí cruzar el puente hasta el barrio de La Torre para distribuirse después por algunos de los municipios más afectados por la catástrofe: Sedaví, Alfafar, Picanya, Albal, Catarroja o Paiporta.
A la luz de las imágenes, toda ayuda parece poca. Y a pesar de que miembros de servicios de emergencias de distintos puntos han anunciado que viajarán hasta València para colaborar, hay quien ha alertado de que esa ayuda está siendo denegada.
CON EL HELICÓPTERO PREPARADO
Es el caso del bombero navarro Víctor Rubio, que explicó en redes sociales que el pasado miércoles había una lista para acudir desde los parques de bomberos del herrialde, incluso un helicóptero preparado, pero que se les comunicó que no eran necesarios y que no acudiesen.
Ese mensaje ha sido replicado desde cuentas de la CAV y Catalunya explicando que sus ofrecimientos también han sido denegados.
El Gobierno de Lakua confirmó a través de su consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, que institucionalmente también se ha ofrecido ayuda pero las autoridades valencianas la rechazan por el momento. Apuntó que de momento solo toca estar «pendientes de qué necesidades nos plantean y responder en ese momento. Si no dicen expresamente qué necesitan y en qué momento, es difícil».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
