GARA
ÁMSTERDAM

Golpes en Ámsterdam contra ultras del Maccabi tras provocar gritando «muerte a los árabes»

Ultras del Maccabi de Tel Aviv que gritaron «muerte a los árabes» y consignas contra Palestina fueron golpeados en Ámsterdam al salir del partido contra el Ajax. Israel volvió a recurrir al victimismo.

Ultras del Maccabi, en el estadio Johan Cruyff.
Ultras del Maccabi, en el estadio Johan Cruyff. (R. VAN LONKHUIJSEN | AFP)

Ultras del Maccabi de Tel Aviv que se habían desplazado el jueves a Ámsterdam para asistir al partido de Europa League contra el Ajax -en el que se impuso el equipo neerlandés por 5-0- fueron golpeados en las calles tras haber provocado varios incidentes en el estadio.

Los seguidores del equipo israelí corearon gritos a favor de matar árabes -habitual en los estadios israelíes- y boicotearon el minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones en el País Valencià. En su trayecto al estadio, arrancaron banderas palestinas colocadas en las calles de la ciudad.

Al término del encuentro, los hooligans del Maccabi fueron perseguidos por grupos que denunciaban las masacres en Palestina. «¡Esto es Palestina! ¡Esto es Gaza!», les recriminó un participante en la agresión a los ultras israelíes.

Ayer se informó de cinco hospitalizados (ya dados de alta) y 62 detenidas (diez, entre ellas dos menores, seguían en comisaría).

La mitad de los arrestos se produjo antes del partido, durante una manifestación contra el genocidio en Gaza. La Policía dijo que fue atacada por los grupos antifascistas. No se informó de israelíes detenidos pese a su actitud.

La presencia de los equipos israelíes en las competiciones europeas suele estar acompañada de despliegues del Mossad y de fuerzas de seguridad del Estado sionista. Suelen provocar incidentes y lanzar mensajes contra Palestina, como sucedió durante la visita del Hapoel Holon a Bilbo.

El régimen sionista reaccionó de forma airada y volvió a recurrir al victimismo apelando, como siempre, al «antisemitismo». El primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigió al Gobierno de Países Bajos «medidas enérgicas y rápidas» y que se garantice su seguridad. Además, ordenó al Mossad que prepare «un plan de acción para evitar la violencia en los eventos deportivos».

El régimen sionista envió «aviones de rescate» para llevar a los hinchas ultras del Maccabi de vuelta a Israel.

El presidente israelí, Isaac Herzog, definió lo sucedido como «pogromo antisemita». El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoff, calificó los hechos como «antisemitas».

Hamas afirmó que los incidentes son un ejemplo de las «repercusiones espontáneas» del «genocidio continuado» de Israel en la Franja de Gaza.



Israel ha realizado al menos 24 ataques con fósforo blanco en Gaza

Al menos 24 ataques con fósforo blanco han sido llevados a cabo por Israel en Gaza entre noviembre y abril, según un informe publicado ayer por la ONU, que vuelve a señalar a las fuerzas sionistas por posibles crímenes de genocidio, de guerra o contra la humanidad. En la Franja, las bombas israelíes mataron ayer al menos 39 personas, lo que eleva el cómputo de víctimas mortales a 43.508, sin contabilizar los miles de cadáveres que siguen bajo los escombros y en las carreteras. En uno de esos ataques, en el norte de Gaza, Israel mató al periodista Khaled Abu Zar. Con él son 184 los informadores a los que matado Israel.GARA