«The Eggregores’ Theory» se lleva el Gran Premio de Zinebi
“The Eggregores’ Theory”, de Andrea Gatopoulos, logra el principal galardón de Zinebi. “Ehiza”, de Aitzol Saratxaga, se alza con el Gran Premio del Cine Vasco.

El cortometraje de animación “The Eggregores’ Theory” (2024, Italia), dirigido por Andrea Gatopoulos, ha logrado el Gran Premio de la 66ª edición de Zinebi, dotado con 7.000 euros. El jurado ha destacado su uso «de manera creativa y original de técnicas como la inteligencia artificial, que en general son utilizadas para reemplazar a los artistas. Asimismo, por un sólido relato distópico que reflexiona cómo la censura conduce a la muerte de la creatividad y el aislamiento de las personas».
Los principales galardones del palmarés de la Sección Oficial en el apartado de cortometraje lo completa el Gran Premio del Cine Vasco, concedido a “Ehiza” (Hunt) de, Aitzol Saratxaga, por «reflejar la tradición y la idiosincrasia de la cultura vasca a través de unas sólidas interpretaciones en un relato mitológico que sigue teniendo eco en la sociedad actual». Por su parte, “Horizontal”, de Alex Reynolds (Euskal Herria, 2024) ha ganado el Gran Premio del Cine Español por «ser un inquietante e íntimo relato distópico lleno de valores cinematográficos como el acertado uso del tempo y la solvente relación entre los dos protagonistas».
También se han repartido los Premios Mikeldi por géneros: al mejor cortometraje de ficción para “2006“, de Gabriella Choueifaty (Estado francés, Líbano, 2024), con Mención de Honor para “Morî“ de Yakup Tekintangaç (Turquía, 2024); al mejor cortometraje documental para la coproducción nepalí-belga “Songs of Love and Hate” (2024) de Saurav Ghimire; y al mejor cortometraje de animación para ‘Ashen Sun’ (Soleil gris) (Estado francés, 2024) de Camille Monnier.
Respecto al premio más cuantioso de la Sección Oficial -dotado con 12.000 euros-, el concedido a la mejor opera prima la vencedora ha sido para “Una sombra oscilante” (An Oscillating Shadow) de Celeste Rojas Mugica por «elaborar un retrato íntimo y un viaje personal que crea una composición magistral construyendo cuidadosamente la turbulenta historia de un país. Por la inventiva y delicadeza en el uso de la fotografía, el material fílmico y la creación de un paisaje sonoro onírico».

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
