Sumar ve «muy pocas posibilidades» de acuerdo
El primero en reunirse ayer con la Consejería de Hacienda y Finanzas fue el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, quien a la salida afirmó que hay «muy pocas posibilidades» de que la coalición pueda llegar a un acuerdo presupuestario con Lakua. De hecho, tras la primera ronda, ya anunció la presentación de una enmienda a la totalidad.
Hernández explicó que «habíamos trasladado una propuesta con nuestras prioridades políticas en relación a los presupuestos, pero no hemos recibido una respuesta concreta con modificaciones presupuestarias». Añadió que el documento recibido «recoge muchas de las cuestiones ya contempladas en el presupuesto inicial y que ya desarrolla el Gobierno con sus políticas, las cuales en gran medida no compartimos».
Aunque Sumar no cerró la puerta a una tercera reunión, Hernández reconoció que ven «muy difícil avanzar en una negociación en estos momentos». No obstante, el parlamentario de Ezker Anitza-IU avanzó que estudiarán la propuesta con el resto de partidos que componen la coalición antes de tomar una decisión definitiva.
A preguntas de los periodistas, Hernández afirmó que el Lakua no ha hecho una valoración en profundidad de las enmiendas presentadas por Sumar. «Nos han entregado un documento -dijo- que no entra a hablar de cantidades económicas ni hace una valoración política seria. Sabíamos que había pocas posibilidades, pero defendemos otro modelo presupuestario, lo que hace complicado llegar a acuerdos».

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
