Amaia U. LASAGABASTER
LIGA F

El Eibar salvaguarda un punto muy valioso del asedio colchonero

La posesión y las ocasiones fueron del Atlético pero un gol de Ane Campos adelantó a las armeras tras el descanso. El equipo madrileño redobló esfuerzos y Fiamma redujo a un punto el botín del Eibar, que lo da por bueno.

Jugadoras en el césped de Zubieta y al fondo, un arbol derribado por el viento.
Jugadoras en el césped de Zubieta y al fondo, un arbol derribado por el viento. (A. CANELLADA | FOKU)

Pequeño alivio y gran alegría para el Eibar, que no endereza la marcha -no gana desde el 15 de septiembre- pero se aleja del descenso sumando un punto que parecía imposible.

Podía haber sido mejor, lo fue durante casi media hora, pero también mucho peor ante un rival que monopolizó la posesión para generar infinidad de ocasiones y, viendo la celebración de las azulgranas, es evidente que ven el vaso medio lleno. Por el rival, un Atlético de Madrid que este curso solo ha perdido contra el Barceona, y por la buena imagen del propio Eibar, que esperó cerradísimo hasta madurar el partido para buscar su oportunidad en la segunda parte, donde inquietó en más ocasiones a las colchoneras.

Con Astralaga bajo palos por la ausente Miralles, Van Deursen formando una línea de tres junto a Altonaga y Amani, y Ane Campos y Andrea Álvarez repartiéndose la responsabilidad ofensiva, el Eibar apenas cruzó el centro del campo en todo el primer tiempo, en el que no llegó a rematar a puerta. Lo hizo por los dos el Atlético, pero solo en el primer tramo del partido, porque después las guipuzcoanas consiguieron que la posesión del equipo madrileño resultara totalmente inane, hasta el punto de que, pasado el primer cuarto de hora, Astralaga no volvió a verse apurada hasta el último minuto del primer tiempo, cuando evitaba el remate de Sheila en el segundo palo tras un centro de la inagotable Luany.

DOS TIROS, UN GOL

La segunda parte, que el Eibar encaró con dos cambios -entró Mireia por Peckova, desplazando a Eider a la izquierda, y Espe Pizarro por Van Deursen- empezó mejor. En el 50, Ane Campos aprovechaba una imprecisión rival, posibilitando que Altonaga realizase desde la frontal el primer remate de su equipo entre los tres palos. Acabó en las manos de Lola Gallardo, pero la semillita de la duda germinó en el corazón rojiblanco. Con motivo porque seis minutos después llegó el gol visitante. Salió Campos a la contra, remató Andrea Álvarez, rechazó Gallardo y la getariarra anduvo más rápida que la defensa local para llegar al área pequeña, cazar el balón y adelantar al Eibar.

Después, aunque de vez en cuando inquietó el Eibar a su rival con sus estiradas, tocó sufrir mucho. El balón apenas salió del área visitante y en el 83, Fiamma Benítez, lamentándose aún por una ocasión perdida, remató desde el corazón del área un centro de Luany para empatar.

El asedio del Atlético, que la semana anterior en Sevilla remontó en el descuento, no cesó de ahí al final, pero las armeras despejaron todo lo que se les vino encima.



Aplazado el partido de Zubieta

El partido que debía enfrentar a Real y Real Madrid en Zubieta fue aplazado por el viento. Inicialmente se retrasó media hora el comienzo del choque, previsto para las 14.00, y poco después se anunció su aplazamiento definitivo.

Ahora toca buscar una nueva fecha. Será imposible de aquí a Navidad, porque al parón internacional de esta próxima le seguirán dos con jornada de Champions, que disputan las madrileñas, entre semana.

La primera fecha de 2025 también está ocupada. Precisamente por los partidos Real-Barcelona y Atlético-Real Madrid de la 16ª jornada, que al coincidir ésta con la Supercopa, que disputan los cuatro equipos, se adelantan al 4 y 5 de enero. Llegan después dos semanas «limpias» y será posiblemente entonces -miércoles 8 o 15 de enero- cuando se disputen este partido y el aplazado entre Levante y Real Madrid, que también debe recuperarse aún. A.U.L.