EH Bildu no presenta enmienda a la totalidad para seguir negociando
EH Bildu valora de forma positiva la creación de un marco de diálogo con el Gobierno de Lakua sobre los presupuestos de 2025 y, por ello, apuesta por mantener viva la negociación y no presenta una enmienda a la totalidad. El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D’Anjou, agradece el gesto. Asegura que el acuerdo está todavía lejos y pide discreción sobre el diálogo.

El Gobierno de Lakua comunicó en las últimas horas del jueves a EH Bildu su respuesta a las propuestas presentadas por la formación y, en consecuencia, esta decidió seguir negociando y no presentar enmienda a la totalidad. El consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, afirmó después que la formación de la izquierda se ha «acercado» a sus propuestas y que no hay un acuerdo, pero que la negociación entra en una nueva fase que ha pedido que sea discreta.
Ayer al mediodía finalizó el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad y Vox, Sumar y PP registraron las suyas. En todo caso, PNV y PSE tienen mayoría absoluta para rechazarlas.
EH Bildu entregó el miércoles a la tarde su tercera propuesta al Departamento de Hacienda y Finanzas, reclamando políticas proactivas en vivienda y acuerdos para trabajar por un SMI propio.
Inicialmente, el jueves, en unas declaraciones matinales, el consejero Noël d’Anjou puso algunas objeciones afirmando que había dado «un paso atrás» porque «ha mantenido ciertos aspectos que entendíamos que había retirado, como la fiscalidad». Pero como se pudo leer ayer en GARA lo único que la propuesta tenía en esta materia era pedir «la imposición de bonificaciones y penalizaciones fiscales dirigidas a los propietarios arrendatarios atendiendo a un sistema propio de índices de precios de referencia». Lo que, evidentemente, está lejos de la reforma que se solicitaba inicialmente.
Después, ambas partes se reunieron en dependencias del Parlamento y por la tarde Lakua dio una respuesta a EH Bildu, que esta consideró suficiente para seguir negociando. Entrevistado a la mañana en Euskadi Irratia, el líder del grupo parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, dio a conocer que no presentarán enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos.
Aseguró que EH Bildu valora de forma positiva la creación de un marco de diálogo con el Gobierno de Pradales, en el que se han podido abordar diferentes cuestiones las últimas semanas.
ENMIENDAS POR 95 MILLONES
Según manifestó Pello Otxandiano, el Gobierno de Lakua ha apostado por integrar en dicha negociación algunos elementos de la propuesta de EH Bildu, que hacen especial hincapié en vivienda y un acuerdo político para un SMI propio.
En cuanto a vivienda, Otxandiano dijo que «consideramos que el Gobierno aún responde de forma insuficiente a nuestras demandas, pero hemos empezado a andar un camino que vemos interesante seguir explorando.». Por ello, EH Bildu apuesta por registrar como enmiendas parciales medidas por valor de 95 millones (cifra que se ha rebajado de los primeros 350, muestra de la voluntad de acuerdo por nuestra parte) en materia de vivienda. Lo mismo ocurre con el compromiso político con un SMI propio.
Respecto a otros elementos que han formado parte de las conversaciones, todos ellos propuestos por el Gobierno autonómico, EH Bildu invita a que PNV y PSE los registren como enmiendas parciales, para así poder seguir negociándolos los próximos días.
AGRADECIMIENTO DE D’ANJOU
Por su parte, el Departamento de Hacienda y Finanzas convocó a los medios para hacer su valoración de la rondas mantenidas con los partidos de la oposición y agradeció a EH Bildu su actitud, convencido de que «ese es el camino».
D’Anjou dejó claro que no hay acuerdo todavía y que la negociación entra en otra fase, que el proceso sigue abierto. Según su versión, «EH Bildu partió de una posición muy lejana y ahora se ha acercado y, en este momento, es necesaria la discreción. Los detalles de la negociación -subrayó- han de quedarse en la mesa si la negociación va en serio».
El consejero de Hacienda aseguró que «el Gobierno va a poner toda la carne en el asador». Además, anunció que desde los partidos que apoyan al Gobierno, PNV y PSE, se han presentado 34 enmiendas al proyecto de presupuestos por valor de 15,5 millones de euros, en ámbitos de salud, trabajo y empleo, vivienda, seguridad, primer sector y euskera, «para incorporar la voz crítica de la oposición y mejorar el proyecto de presupuestos», según afirmó.
El vicelehendakari y consejero de Economía y Trabajo, Mikel Torres, del PSE, manifestó que cree que «podría estar muy cerca» el acuerdo con EH Bildu sobre los presupuestos del próximo año.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
