La vida esa
Los muy chiripitifláuticos Federico y Enriqueta, versátiles transformistas en los sorprendentes dibujos de García -de un cubismo minimalista cuajado de jocosa imaginación-, son los protagonistas de las diez historietas contenidas en el desternillante tebeo -¡qué linda palabra!- “La vida esa”. Las historias son del gran Tono, y la esmeradísima edición corre a cargo de Media Vaca, editorial valenciana de libros ilustrados que mima con deleite hasta los mínimos detalles.
A Antonio de Lara Gavilán (Jaén, 1894) le llamaban Tono hasta sus nietos; hizo carrera y (buena) vida en Valencia, Madrid, París y hasta en Hollywood; dibujante, caricaturista, escritor, dramaturgo, guionista de pelis…; pirotécnico del lenguaje, dinamitero del lugar común, inventor de un humor imprevisible entre naif, absurdo y vanguardista; amigo y discípulo de Ramón, militó en el dream team del humor hispano junto a Mihura, Jardiel o Neville; alma mater de revistas míticas como “La codorniz” o “Gutiérrez”; referente de humoristas como Gila, Mingote, Berlanga, Azcona o Forges.
El tebeo se completa con una salerosa “Vida de Tono” a cargo de la tonóloga Gema Fernández-Hoya con impagables dibujos de García. «Y fueron felices y leyeron codornices».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
