El ciclón Chido podría haber dejado en Mayotte centenares de muertos
El ciclón Chido podría haber causado «varios centenares» de muertos, e incluso «algunos miles» en el archipiélago de Mayotte, en el Índico, según las autoridades locales, que creen «muy difícil» tener un balance final debido al elevado grado de destrucción en las islas.

Los equipos de rescate se apresuraban ayer para encontrar supervivientes y proporcionar ayuda urgente, sobre todo agua y alimentos, a los residentes en elarchipiélago de Mayotte, en el océano Índico y bajo administración francesa, tras el paso del devastador ciclón tropical Chido, que ha reducido a escombros grandes barrios de chabolas e infraestructuras. El último y provisional balance de víctimas mortales ascendía ayer a 20, pero las autoridades advirtieron de que podría elevarse a «varios centenares» e incluso «algunos miles», aunque tampoco descartaron que la cifra final no se conozca nunca. En el vecino Mozambique dejó seis muertos.
«Es una locura. Estamos completamente aislados del mundo», dijo a AFP Antoy Abdallah, habitante de Tsoundzou de 34 años. «No tenemos acceso a ninguna información, ni radio, ni internet, ni teléfono», agregó.
Chido, el ciclón más destructivo en Mayotte desde hace 90 años, golpeó el archipiélago el sábado con rachas de vientos de hasta 220 kilómetros por hora y fuertes lluvias.
Pero, además, unas aguas del océano Índico especialmente cálidas alimentaron este ciclón «excepcional», explicó a AFP el meteorólogo François Gourand, del servicio meteorológico Météo France.
Esta catástrofe, la última de una serie de fenómenos meteorológicos extremos este año, evidencia, según el Gobierno de Brasil, la necesidad de que los países redoblen «sus esfuerzos» en la lucha contra el cambio climático.
El ciclón provocó importantes daños en el principal hospital, y dejó centros de salud inoperativos, según la ministra francesa de Salud, Geneviève Darrieussecq.
La torre de control del aeropuerto registró importantes daños, por lo que la reanudación de los vuelos comerciales no se espera antes de 10 días, según una fuente de la prefectura local.
El ciclón provocó también el corte del suministro de electricidad y comunicaciones, así como una interrupción en el de agua potable, un problema en Mayotte incluso en tiempos normales.
«Hay que restablecer el agua y la electricidad», indicó Youssouf Ambdi, alcalde de Ouangani, quien teme un «drama sanitario», ya que «la gente va a buscar agua al río».
BALANCE INCALCULABLE
Las autoridades temen que muchas personas sigan atrapadas bajo los escombros en zonas inaccesibles o muy pobladas, como en las colinas de la capital, Mamoudzou. Además, la abrumadora mayoría de la población es musulmana y su tradición religiosa dicta un entie- rro rápido, por lo que algunos nunca serán contabilizados.
Mayotte es el departamento más pobre del Estado francés y se calcula que un tercio de su población vive en barrios de chabolas, cuyas endebles casas con tejados de chapa ofrecen escasa protección ante un ciclón.
La evaluación del número de víctimas se complica más debido a la inmigración irregular procedente, sobre todo, de las vecinas Comoras. Mayotte tiene oficialmente 320.000 habitantes, pero se calcula que habría entre 100.000 y 200.000 personas más.
Chido se dirigía ayer hacia Zimbabue, donde se espera que se disipe gradualmente a lo largo del día de hoy.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
