GARA
PALERMO

La Justicia absuelve a Salvini en el caso contra el bloqueo del Open Arms

La Justicia italiana absolvió ayer al vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, del delito de secuestro, entre otros, por bloquear en 2019 el barco Open Arms con 147 migrantes rescatados e impedir su desembarco. El fundador de la ONG catalana, Óscar Camps, aseguró que su misión es salvar vidas y que lo seguirán haciendo.

Matteo Salvini se dirige a los medios de comunicación tras conocer el fallo que dictaba su absolución.
Matteo Salvini se dirige a los medios de comunicación tras conocer el fallo que dictaba su absolución. (Alberto PIZZOLI | AFP)

Un tribunal de Palermo absolvió ayer en primera instancia al vice primer ministro italiano y líder de la ultraderechista Lega, Matteo Salvini, por bloquear durante tres semanas en el mar el barco Open Arms, con 147 personas migrantes rescatadas a bordo, para impedir su desembarco en Lampedusa. La Fiscalía había solicitado para él seis años de prisión en 2019 por los delitos de secuestro de personas y desobediencia de una resolución judicial por vetar su desembarco.

Los hechos se remontan al mes de agosto de 2019, cuando Salvini era vice primer ministro y ocupaba la cartera de Interior del Gobierno de coalición entre su formación y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) del entonces primer ministro, Giuseppe Conte. La ONG catalana Open Arms solicitó a las autoridades italianas un puerto seguro donde desembarcar a las 160 personas -27 de ellas menores de edad- que había rescatado en tres operaciones distintas en aguas del Mediterráneo Central.

El barco pasó una veintena de días en el mar, siete de ellos frente a las costas de Lampedusa en un pulso con el Ejecutivo y, en particular, con Salvini, que promulgaba una política de «puertos cerrados» para los barcos de las ONG que operaban en el Mediterráneo.

La mayoría de los náufragos rescatados, 147, permanecieron en el barco en condiciones muy precarias, en pleno agosto, hasta que un magistrado accedió a la embarcación tras tres semanas de bloqueo y, ante la situación a bordo, ordenó su desembarco en contra de la opinión de Salvini.

El vice primer ministro italiano basó su defensa en la necesidad de blindar las fronteras de Italia y de la Unión Europea frente a la inmigración irregular, atribuyendo un carácter político a un juicio que, según él, pone en entredicho que un ministro cumpla con su deber. La Fiscalía, sin embargo, consideró que se excedió en la medida y que no había riesgo que justificase el bloqueo.

La tripulación del Open Arms testificó que la salud física y mental de los migrantes a bordo había llegado a un punto crítico, con condiciones sanitarias pésimas. Para Salvini, en cambio, «la situación no era peligrosa».

Después de tres años y 24 audiencias, la Segunda Sección Penal del Tribunal de Palermo, presidida por Roberto Murgia, anunció su absolución tras ocho horas de deliberación, al estimar que no se han probado los delitos por los que estaba acusado.

«DEVOLVER LA DIGNIDAD»

El fundador de Open Arms, Óscar Camps, explicó que «con este proceso, que es único en la historia italiana y europea, hemos querido devolver la dignidad a las 147 personas retenidas a bordo y privadas de su libertad durante 20 días; hemos exigido respeto por nuestro trabajo humanitario, demasiadas veces denigrado y acusado de estar en connivencia con acciones criminales». «Siempre hemos dicho que sufrimos un daño vinculado a la imposibilidad de continuar nuestra misión. Salvar vidas es lo que Open Arms hace desde hace 10 años, lo hemos hecho hasta hoy y lo seguiremos haciendo mañana. Nuestro trabajo no se detiene», enfatizó.

Matteo Salvini, por su parte, celebró que «hemos tardado un poco pero ahora seguiré adelante con mas determinación». En su opinión, el Tribunal «no solo ha absuelto a Salvini, sino una idea de país».

«Quien usa a los inmigrantes para hacer batalla política ha perdido. Hoy vuelven a España con las manos vacías. Es una jornada bellísima para Italia. Feliz Navidad», se despidió dirigiéndose a la acusación de Open Arms.