El constante goteo de proyectos renovables causa hartazgo en Araba
Toda Euskal Herria, pero muy especialmente Araba, vive amenazada por multitud de proyectos de construcción de plantas solares y eólicas que pondrían en serio peligro el medio natural, el entorno rural y el futuro de sus pueblos.

Según datos oficiales aportados en el Parlamento de Gasteiz, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se están tramitando en estos momentos 111 proyectos de energías renovables, de los cuales 74 serían centrales fotovoltaicas y 37 eólicas. De ese total, nada menos que 83 estarían ubicadas en el territorio histórico de Araba.
Además de las solicitudes que ya están siendo tramitadas, cabe destacar que durante el año 2024 han sido varios los proyectos que han obtenido luz verde para su construcción. Es el caso del proyecto Vitoria Solar 1, que en enero obtenía la autorización administrativa previa de Lakua, solamente cuatro días después de dar el visto bueno al parque Vitoria Solar 2, lo que supondría la instalación de alrededor de 180.000 placas fotovoltaicas en Lautada.
En febrero, se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco una solicitud para la instalación de un nuevo parque eólico, esta vez situado entre las poblaciones alavesas de Okondo y Aiara y el municipio vizcaino de Gordexola, promovido por la empresa Arena Green Power y con seis aerogeneradores de una potencia bruta de 35 MW.
GOTEO CONSTANTE
En marzo se supo que la empresa Plauri S.L. pretende construir otro parque eólico entre Otxandio, Ubide (Bizkaia) y Legutio (Araba) con cuatro generadores, cada uno de ellos de 5 MW de potencia.
En mayo, la Diputación, EH Bildu y Lurra Sarea levantaban la voz contra el proyecto Zierbena 2, 3 y 4, tres parques fotovoltaicos que Solaria pretende instalar en Araba y que sumarían 310.000 paneles solares sobre 373 hectáreas.
Después del verano, Lakua daba un paso más en la instalación de un parque eólico en el monte Jarindo, entre los términos municipales de Aramaio, Legutio, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga, una zona que, a juicio de la Diputación de Araba, debería protegerse.
Y recientemente, salía a la luz un nuevo proyecto de la empresa Ventaja Solar 8 S.L., la cual pretende erigir un parque fotovoltaico en Gasteiz con 10.452 paneles, y 4,6 MW de potencia donde otra empresa, Solaria, ya tiene previsto instalar cerca de 180.000 placas. La compañía Bailén Energía también prevé crear una planta de unas 3.360 placas en Oion.
Este goteo de solicitudes ha llevado a Arabako Mendiak Aske ha interponer diferentes recursos, como el presentado por «fraude de ley» ante el TSJPV contra la autorización previa concedida al proyecto eólico de Azazeta, en el que se prevén ocho aerogeneradores con una potencia de 40 MW cada una, y que afecta a cinco municipios de Lautada y Mendialdea: Bernedo, Arraia-Maeztu, Dulantzi, Iruraiz-Gauna y Donemillaga. Está promovida por Aixeindar SA, sociedad constituida por Iberdrola y el EVE. En Aramaio, por su parte, se recogieron más de 600 firmas para decir no al proyecto eólico Itsaraz impulsado por la empresa Statkraft.
REACCIÓN POPULAR
Ante ese auge de macroproyectos, entidades como Araba Bizirik, UAGA o los propios concejos se han unido para hacer frente a una «ofensiva» que tiene por objeto «convertir todo el herrialde en un recurso a disposición de inversores y empresas energéticas».
En este sentido, la Asociación de Concejos de Araba pide que el desarrollo de energías renovables «se realice con una visión equilibrada, respetando tanto el avance tecnológico como la preservación de nuestro entorno rural».
Las calles de Gasteiz, mientras tanto, han sido escenario de movilizaciones contra este «acoso», la más multitudinaria la del 26 de octubre, con 5.500 participantes. También se han llevado a cabo varias tractoradas convocadas por UAGA con el lema “Pueblos vivos, en defensa de la tierra”.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
