El depuesto presidente surcorerano se atrincheraba para evitar su arresto
Bajo orden de arresto, el depuesto presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, permanecía ayer refugiado en su residencia, prometiendo «luchar hasta el final» contra su detención e interrogatorio por su fallido intento de imponer la ley marcial.

La tensión en torno a la residencia en Seúl del destituido presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, en cuyo exterior se concentraron cientos de seguidores del mandatario, aumentaba de hora en hora ante la posibilidad de que la Policía intentara ejecutar la orden de detención temporal para interrogarlo sobre su fallido intento de imponer la ley marcial.
El organismo anticorrupción surcoreano podía hacer valer desde ayer la orden que le concedió el martes un tribunal del Distrito Oeste de Seúl después de que Yoon ignorara tres citaciones para declarar sobre su declaración del estado de excepción el 3 de diciembre. Sin embargo existía el temor a enfrentamientos entre autoridades y seguidores del mandatario, especialmente enardecidos a raíz del mensaje que les transmitió Yoon en la víspera.
El presidente hizo circular fotocopias con un mensaje en el que alertaba, tal y como hizo el 3 de diciembre, de que el país está bajo la amenaza de fuerzas antiestatales pronorcoreanas y que luchará «hasta el final» junto a sus acólitos, a los que agradeció por «proteger el orden constitucional de esta democracia liberal». «Una democracia libre, donde cada ciudadano es el propietario, no el Estado o un partido, prevalecerá», auguró el destituido político.
APELANDO A EEUU Y A TRUMP
Una treintena de sus seguidores tuvieron que ser dispersados por la Policía después de que se tumbaran en el suelo frente a la entrada al complejo para intentar impedir el acceso de las fuerzas del orden.
Cientos de personas que apoyan a Yoon llevan días apostados en los alrededores de su residencia en el barrio de Hannam en Seúl ondeando banderas surcoreanas y estadounidenses, portando pancartas que acusan al líder de la oposición, Lee Jae-myung, de ser un espía norcoreano y pronunciando discursos en los que se elogia al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
También están blandiendo el lema “Stop the steal!” (“¡Paren el robo!”), nombre de varios grupúsculos radicales de apoyo a Trump que participaron en la toma del Capitolio en Washington en enero de 2021 al proclamar que las presidenciales estadounidenses de 2020 fueron amañadas.
Del mismo modo, los seguidores del presidente surcoreano consideran que los comicios legislativos de 2022, que acrecentaron la mayoría que los liberales ostentaban en el Parlamento y redujeron los escaños del partido gobernante de Yoon, fueron fraudulentas.
INTENTO DE ANULAR LA ORDEN
Los abogados de Yoon han solicitado a su vez una orden judicial para anular la orden de detención argumentando que solo la Fiscalía puede solicitar ese tipo de arresto.
Es por ello que han advertido de que el servicio de seguridad presidencial podría arrestar a los agentes de policía que intenten apresar al mandatario, el primero de Corea del Sur en encarar una detención estando aún en el cargo.
En caso de que pudieran arrestarlo, el equipo conjunto formado por la oficina anticorrupción, la Policía y el Ministerio de Defensa Nacional, dispone de 48 horas para interrogar a Yoon e incluso solicitar una orden para prolongar la detención si lo cree necesario.
Yoon Suk-yeol, al que se ha prohibido salir del país, fue destituido de forma temporal el 14 de diciembre por el Parlamento tras decretar la ley marcial y está a la espera de que el Tribunal Constitucional decida de aquí a junio si lo restituye o lo cesa definitivamente.
Prohíben salir del país al jefe de la compañía del avión siniestrado
La Policía surcoreana prohibió ayer al jefe de la compañía aérea Jeju Air salir del país mientras continúan las investigaciones sobre lo ocurrido el pasado domingo cuando un avión de la aerolínea de bajo coste sufrió un trágico accidente que se saldó con 179 muertos.
«El equipo encargado de la investigación ha impuesto una prohibición de viaje contra dos personas, incluido el consejero delegado, Kim E-bae», señaló la Policía de la provincia de Jeolla, en el sur del país. Kim supone un «testigo importante» que podría ofrecer detalles significativos en el marco de las pesquisas.
La medida llegó solo varias horas después del registro del Aeropuerto Internacional de Muan y de la sede de la compañía aérea. Ayer mismo se celebró el primer funeral por las víctimas, cuyas identidades no han trascendido.
El avión de pasajeros de Jeju Air procedente de Bangkok (Tailandia) se estrelló contra un muro del perímetro del aeropuerto durante el aterrizaje con 181 personas a bordo.GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
