Imanol INTZIARTE

Huir de los nazis para ganar diez medallas

La exgimnasta húngara Agnes Keleti falleció ayer a la edad de 103 años. Subió al podio en los Juegos de Helsinki’52 y Melbourne’56.

Keleti, junto a la estatua de cera del tricampeón olímpico de boxeo Laszlo Papp.
Keleti, junto a la estatua de cera del tricampeón olímpico de boxeo Laszlo Papp. (Attila KISBENEDEK | AFP)

La pentacampeona olímpica Agnes Keleti falleció ayer, una semana antes de cumplir 104 años. Nacida en 1921 en Budapest, capital de Hungría, en el seno de una familia de religión judía, logró evitar la deportación a un campo de exterminio comprando documentación falsa, que le permitió hacerse pasar por cristiana. Su padre y otros miembros de su familia murieron en Auschwitz, mientras que su madre y su hermana se salvaron gracias al diplomático sueco Raoul Wallenberg.

Refugiada en el campo, a orillas del Danubio, Agnes Keleti, especialista en suelo, siguió entrenando a escondidas. Tras la guerra, una lesión le impidió participar en los Juegos de Londres’48, pero sí pudo competir en Helsinki’52 y Melbourne’56, donde cosechó un total de diez medallas, cinco de ellas de oro. Cuando las ganó, contaba con 31 y 35 años, respectivamente, una edad inusual en su modalidad deportiva.

En 1959 se mudó a Israel, donde formó una familia y trabajó como profesora de educación física y entrenadora de la selección nacional. Hasta 1983 no volvió a pisar su país natal, en el que se instaló definitivamente en 2015.