GARA
BARAKALDO

Los Reyes Magos dejan carbón en el Consistorio de Barakaldo «por su política de recortes»

Activistas sociales ataviados como Reyes Magos dejaron carbón ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar «su política de recortes y criminalización de la pobreza», exigiendo cambios.

Los Reyes Magos con carbón ante el Ayuntamiento de Barakaldo.
Los Reyes Magos con carbón ante el Ayuntamiento de Barakaldo. (BERRI-OTXOAK)

Los Reyes Magos adelantaron ayer su cita con las familias de Barakaldo para entregar decenas de kilos de carbón en su Ayuntamiento en protesta «por su política de recortes y criminalización de la pobreza». Los activistas reclamaron cambios para atender a las familias precarizadas y empobrecidas que van en aumento.

Mediante la movilización, la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak y el centro asesor de la mujer Argitan denunciaron la decisión del Consistorio barakaldarra de dejar desde hace seis meses cerrado el recurso para mujeres sin hogar de la localidad. «Recurso social cerrado sine die, sin ningún plazo de apertura», subrayaron.

Los activistas criticaron que este invierno «no se garantizan unos mínimos recursos sociales a las personas sin hogar», advirtiendo de que 100 personas «malviven en las calles de Barakaldo debido a la nula voluntad política municipal para garantizar su acceso a un recurso habitacional digno».

En esta línea, los colectivos censuraron lo que entienden como apuesta de los máximos responsables municipales por «criminalizar a las personas empobrecidas y con dificultades en el acceso a una vivienda digna». Apuntaron a que las propias estadísticas oficiales destacan que al menos un centenar de personas sobreviven a la intemperie en las calles de Barakaldo.

UN CENTENAR DE PERSONAS

Un informe fechado el pasado 23 de octubre señala que 56 varones y 3 mujeres, y una persona «sin determinar» subsisten en las calles de Barakaldo. Además, añadieron que en ese recuento se ha dejado fuera a más de una treintena de personas que viven «en lugares inaccesibles o peligrosos».

Por este motivo, los Reyes Magos exigieron al Consistorio que «dejen de recortar en vivienda y cobertura de necesidades fundamentales y criminalizar a las familias usuarias de los servicios sociales locales». Le pidieron «una política social y presupuestaria consecuente con la actual situación de crisis económica y sociosanitaria» en la localidad.