GARA
CIUDAD DE GAZA
EL INFIERNO EN GAZA INCENDIA ORIENTE MEDIO

Sanitarios de todo el mundo exigen la liberación del doctor Abu Safiya

Bajo el lema #FreeDrHussamAbuSafiyeh, trabajadores sanitarios de todo el mundo han lanzado una campaña para exigir a Israel la liberación inmediata del director del hospital Kamal Adwan, el último centro importante activo en el norte de la Franja de Gaza hasta su asalto e incendio hace una semana: «El silencio justifica el secuestro de nuestros colegas».

Abu Safiya es atendido tras ser herido en un ataque israelí contra su hospital el 23 de noviembre.
Abu Safiya es atendido tras ser herido en un ataque israelí contra su hospital el 23 de noviembre. (AFP)

Personal sanitario de todo el mundo ha lanzado una campaña para exigir a Israel la liberación inmediata del doctor Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan, sito en el Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, quien ya perdió un hijo menor de edad y había resultado herido en ataques israelíes anteriores.

Desde octubre de 2023, Safiya se había convertido en uno de los rostros más visibles del asedio al norte de Gaza al ofrecer actualizaciones a los medios internacionales sobre el estado humanitario y las condiciones médicas en el enclave. También ha sido elogiado por negarse a abandonar a los pacientes y heridos ingresados en el Kamal Adwan durante los casi tres meses de asedio y bombardeos que culminaron con el incendio del centro.

El doctor Safiya fue arrestado el viernes, después de que el Ejército sionista asaltara y destruyera el centro. La última imagen de Abu Safiya, dirigiéndose entre las ruinas con su bata blanca hacia los tanques que atacaron su hospital, se ha convertido en un icono. Desde entonces permanece en paradero desconocido, aunque se sospecha que está encerrado en la terrible prisión militar de Sde Teiman.

El Ejército sionista dijo haber detenido a 240 «terroristas» en el hospital Kamal Adwan, en el que, según Israel, había un «cuartel general terrorista». Las autoridades militares señalaron que Safiya es «sospechoso de ser miembro de Hamas».

«EL SILENCIO JUSTIFICA ESTAS ATROCIDADES»

El lunes, la relatora de la ONU Francesa Albanese pidió a los sanitarios de todo el mundo que rompan relaciones con Israel y un día después, la Sociedad de Presos Palestinos exigió la puesta en libertad de Abu Safiya.

Estos últimos días han sido cientos los profesionales sanitarios que se han unido al llamamiento usando el hashtag #FreeDrHussamAbuSafiyeh en las redes sociales para denunciar su detención y pedir que Israel rinda cuentas por los ataques a centros hospitalarios y médicos.

La enfermera Sarah Warren denunció, en declaraciones a “The New Arab”, que, al llevar a cabo ataques a instalaciones médicas, Israel está violando muchas leyes internacionales. «Cada momento que los trabajadores sanitarios permanecen en silencio justifican estas atrocidades, justifican el secuestro de nuestros colegas, justifican la destrucción de hospitales, justifican que nuestros colegas sean enterrados bajo escombros con sus uniformes médicos por la fuerza de ocupación genocida que es Israel», subrayó.

La OMS denunció el «desmantelamiento sistemático del sistema sanitario de Gaza».



Ataques a la «zona segura» de Al-Mawasi

El Ejército israelí volvió a atacar dos veces ayer la designada por el propio Estado sionista como «zona humanitaria» de Al-Mawasi, ubicada frente a las costas del sur y centro de Gaza, donde mató a al menos 17 personas, mientras continuó con sus bombardeos por toda la Franja, que se cobraron al menos otras 63 vidas, la mayoría en Ciudad de Gaza.

Blanco frecuente de sus bombardeos, Al-Mawasi se ha convertido en un enjambre de tiendas de campañas donde miles de desplazados comparten un único retrete, carecen de agua potable y electricidad, y están expuestos al temporal de lluvia y frío, y a infecciones y dolencias que no dejan de propagarse. El primer ataque, durante la madrugada, mató a 11 personas, incluido el general de división Mahmud Salah, director general de la Policía en el sur de Gaza. El objetivo del segundo, que se cobró la vida de seis personas, fue el edificio del Ministerio del Interior en Jan Yunis, que funcionaba como comisaría.

Philippe Lazzarini, director de la Unrwa, escribió en la red social X que es «un recordatorio más de que no hay zona humanitaria, aún menos una ‘zona segura'» en Gaza.GARA