La vivienda escala posiciones entre los problemas de la ciudadanía de Bizkaia
La vivienda se convierte tras el empleo en uno de los principales problemas de la ciudadanía a la vista del último estudio de opinión pública de la Diputación de Bizkaia. Los encuestados no atisban que la coyuntura económica, a pesar de las promesas institucionales, vaya a mejorar mucho, mostrándose escépticos sobre el futuro más cercano.

La vivienda gana enteros entre las preocupaciones de la ciudadanía de Bizkaia si nos atenemos al último estudio de opinión pública dado a conocer ayer por su Diputación.
Fomento de la actividad económica y el empleo (38,4%) sigue en cabeza del análisis demoscópico que encarga periódicamente el Gobierno foral, aunque disminuye respecto a encuestas publicadas en agosto de 2024 (44%) y diciembre de 2023 (39,6%). Por el contrario, la vivienda, en segunda posición entre los quebraderos de cabeza de los consultados, se sitúa en el 33,8% respecto a los anteriores sondeos con el 34% y 15,4%, respectivamente.
Por detrás no hay grandes variaciones, igual la más llamativa es que la sanidad pasa a una cuarta posición (20,8%) cuando en los dos estudios previos, con la sombra aún de la pandemia y la crisis en Osakidetza, se situó en segundo lugar del ranking con el 36% y 19,4%, respectivamente.
La inseguridad ciudadana está abonada a la tercera plaza con un 23,9%, inferior al 31% que en agosto le colocó en la cuarta posición tras el repunte de la vivienda, pero superior al 16,8% de diciembre de 2023 en los primeros meses de Gobierno de Elixabete Etxanobe.
Tras esos asuntos se colocan carreteras, infraestructuras, transportes y comunicaciones (11,1%), inmigración (8,8%), carestía de la vida (7,8%), cuestiones relacionadas con la política y la corrupción (5,9%), retos de la juventud (4,6%), educación (4%) y medio ambiente (2,5%).
Las personas encuestadas otorgan 7,79 puntos sobre 10 a su percepción de la calidad de vida en Bizkaia, bastante similar a la nota del sondeo de julio de 2024, que la fijó en 7,7 puntos. El nivel de optimismo respecto al futuro próximo alcanza los 6,61 puntos, cuando meses atrás fue del 6,8 puntos con más encuestas.
La valoración de la situación actual de la economía alcanza los 6,5 puntos, bastante similar a la anterior encuesta, que fue del 6,6. Respecto al empleo, es algo similar al pasar de 6,1 a 6,05 puntos. De cara a este año que acaba de comenzar, la mayoría considera que será igual (53,95%), seguida por la opción de quienes estiman que será bastante peor (21,25%), superior a los que entienden que será bastante mejor (17,7%). En el caso del empleo, se repiten esas tendencias.
OPINIÓN SOBRE EL TRANSPORTE
En el estudio también se interpela por el transporte. Así, un 62,8% del total de los encuestados se declara usuario de vehículo privado, empleándolo todas las jornadas un 49,7%. En su mayoría (31,4%) lo usan para ir al trabajo por delante de ocio (25,9%) y para todo (25,6%).
Respecto a su relación con el transporte público, un 85,9% es usuario, aunque ganan quienes lo emplean esporádicamente (50,2%) frente a los que lo usan a diario (24,2%). El medio más utilizado a menudo es el metro (53,7%) por delante de los autobuses interurbanos (18,1%), autobuses urbanos (14,5%), tren de cercanías (10,9%) y tranvía (1,7%).
La valoración media de la calidad en general es de 7,72 puntos, dándose importancia especialmente a la puntualidad, frecuencia de horarios y que se pueda hacer el viaje completo sin necesidad de hacer transbordos. En cuanto al servicio que se presta en el conjunto del herrialde, las personas consultadas le dan una nota de 7,75 puntos. En el lado negativo se destaca la mala comunicación desde los pequeños municipios de Bizkaia, frecuencia de horarios y falta de puntualidad.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
