Gabriela Barrio crea un bosque de telas con personajes mitológicos como protagonistas
Guiados por la voz y texto de Ventura Ruiz, en la muestra de Gabriela Barrio aparecen y desaparecen entre las telas personajes como Mari y sus gigantes como Tartalo, los Gentiles, Basajaun y Herensugeak, Ipotx, los Galtzagorris, las Lamias e Itzaslamias. Un juego de luces y sombras espera al espectador en la Ciudadela hasta el 9 de febrero.

“Todo lo que tiene nombre, existe”. Este es el título de la instalación que Gabriela Barrio (Tea en la azotea) exhibe en el Horno de la Ciudadela y que recorre el universo de la mitología vasca.
Al respecto, subrayan, que «en la cultura vasca, nombrar, como refleja el título de la muestra, otorga realidad y presencia, además de ser una manera de preservar el legado cultural».
Los personajes mitológicos se encuentran escondidos en un bosque de telas, en una muestra que aúna narración, texturas y luces y sombras.
Hasta el 9 de febrero, Mari, la diosa de la mitología vasca, invita al público a adentrarse en su universo, que surge y se oculta a través de la narración, el juego de luces y sombras, las texturas o los olores.
Guiados por la voz y texto de Ventura Ruiz, aparecen y desaparecen al paso del público personajes como Mari y sus gigantes como Tartalo, los Gentiles, Basajaun y Herensugeak, los Ipotx y los Galtzagorris, sus seres mágicos de pequeña estatura o las Lamias e Itzaslamias, de su universo femenino.
La disposición circular de la sala convierte al espacio en un reflejo del cosmos, del universo. Para la creadora navarra, las leyendas no son meras historias del pasado, sino que son relatos vivos que siguen guiando y conectando al pueblo vasco con sus raíces.
En este sentido, considera que tienen un valor intrínseco, no solo por su riqueza cultural, sino porque encierran la profunda conexión entre el pueblo y sus costumbres. «Las leyendas conectan lo humano y la naturaleza del universo vasco y resuenan en lo más íntimo de los hombres y las mujeres de hoy».
Detrás de Tea en la azotea está Gabriela Barrio (Iruñea, 1970), licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, artista y creadora. Se ha especializado en la docencia y en la formación artística tanto en educación reglada como en distintos tipos de talleres creativos y exposiciones.
Barrio plasma sus trabajos a través de personajes de tela, animales de trapo, flores, tejidos naturales, agendas o broches. En sus creaciones, utiliza principalmente telas y materiales reciclados.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
