GARA
PROCESO DE RENOVACIÓN EN EH BILDU

Propuesta de dirección para una fase que se prevé decisiva en Euskal Herria

Tal y como anunció el pasado lunes su coordinador general, Arnaldo Otegi, ayer se hizo pública la propuesta de la dirección saliente para la nueva Mesa Política de Hego Euskal Herria de EH Bildu, integrada por un total de 37 personas, con una mayor presencia de mujeres y con perfiles de contrastada trayectoria política. En el caso de que la plancha sea aprobada, Arkaitz Rodriguez dejará la Secretaría General de Sortu.

Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Nerea Kortajarena y Gorka Elejabarrieta son algunas de las personas propuestas para integrar la Mesa Política de EH Bildu.
Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Nerea Kortajarena y Gorka Elejabarrieta son algunas de las personas propuestas para integrar la Mesa Política de EH Bildu. (EH BILDU)

Ayer se dio a conocer la identidad de las 37 personas propuestas por la dirección saliente para integrar la nueva Mesa Política de Hego Euskal Herria de EH Bildu. Tal y como avanzó el día 13 su coordinador general, Arnaldo Otegi, en ella figuran más mujeres que hombres. La media de edad, si la propuesta se aprueba, estará en 47 años.

La plancha arranca con los cargos de secretario general, Arnaldo Otegi; secretaria de Organización, Sonia Jacinto; secretario de Acción Política, Arkaitz Rodriguez; secretaria de Programa, Nerea Kortajarena; y secretario de Relaciones, Gorka Elejabarrieta.

A continuación, figuran los responsables de Política Institucional, Unai Urruzuno; de Municipalismo, Onintze Oleaga; de Organización, Imanol Nieto; de Política y Relaciones Internacionales, Igor Zulaika; y el responsable de Comunicación, Gari Mujika.

Como responsables políticos de cada herrialde, aparecen Ibon San Saturnino, para Araba; Nahia Sanz, para Bizkaia; Nekane Zinkunegi, para Gipuzkoa, y Miren Zabaleta, para Nafarroa. También están incluidos los portavoces parlamentarios en Gasteiz, Pello Otxandiano; en Nafarroa, Laura Aznal; en el Congreso español, Mertxe Aizpurua; en el Senado español, Idurre Bideguren, y en el Parlamento Europeo, Pernando Barrena.

En lo que respecta a los integrantes por criterio de cada herrialde, en el caso de Araba, figuran Rocio Vitero, Eva Lopez de Arroyabe y Ainize Gastaka. Por su parte, en Bizkaia aparecen Maria del Rio, Iker Casanova e Iñigo Hernando, y en Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, Maddalen Iriarte y Aizpea Otaegi. Finalmente, en lo que se refiere a Nafarroa, Garbiñe Bueno, Mikel Zabaleta y Ander Loyola compondrán la terna.

EBA BLANCO Y OSKAR MATUTE

La plancha se completa con los representantes de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco, y Oskar Matute, por Alternatiba. Quedan por definir (por cuestiones de ritmos y procesos de elección) la persona representante de Sortu, además de la representante de la Secretaría Feminista, de la Secretaría de Juventud y el adjunto de Organización.

El proceso de votación del organismo de dirección se celebrará entre los días 6 y 8 de febrero, finalizando en la jornada de celebración del III Congreso de EH Bildu, que tendrá lugar en Iruñea.

Además de darse a conocer los integrantes propuestos para la nueva Mesa Política, ayer arrancó el periodo interno establecido para realizar las pertinentes propuestas para este organismo y la Ejecutiva, por lo que se abre la posibilidad de presentar candidaturas alternativas.

Asimismo, para este próximo congreso de EH Bildu se han planteado leves reformas en el modelo de dirección, que incluyen un nuevo formato de «dos cámaras». Se trata de la Ejecutiva y la Mesa Política, ya existentes ahora, pero cuya relación se reformula en cierto modo en la línea de lo que se viene produciendo en la práctica.

La Mesa Política pasaría a reunirse una vez cada dos meses y será de carácter extraordinario cuando haya una decisión importante que adoptar, mientras que la Ejecutiva lo hará cada semana. Esta última podrá delegar en la Mesa todas aquellas decisiones de su competencia que considere oportuno, y la Mesa Política, por su parte, también podrá «reclamar la competencia sobre cualquier materia o decisión de la que se esté ocupando la Ejecutiva».

Tras conocerse la propuesta de la Mesa saliente de EH Bildu, el Consejo Nacional de Sortu comunicó a su militancia una consecuencia de ello. En el caso de que la plancha sea aprobada en el Congreso de la coalición, Arkaitz Rodriguez dejará la Secretaría General en el siguiente congreso de Sortu (previsto en principio para 2026-2027), asumiendo que ambas responsabilidades no se pueden simultanear durante mucho tiempo de forma eficaz. Mientras tanto, mantendrá sus responsabilidades.

OTRA DESIGNACIÓN

En este plazo de transición, el Consejo Nacional de Sortu designará otra persona para la Mesa Política de EH Bildu en condición de representante de Sortu, dado que hasta ahora la persona elegida era Arkaitz Rodriguez. Quien le sustituya ejercerá igualmente de modo provisional hasta el siguiente congreso de la formación.

Sortu explicó que fue la actual Mesa Política de EH Bildu quien trasladó la propuesta de convertir a Rodriguez en secretario de Acción Política de la coalición independentista. El Consejo Nacional le dio el visto bueno priorizando «la necesidad de fortalecer el proyecto de EH Bildu para los próximos retos».