Manifestaciones el 1 de febrero contra el «deterioro» de Osakidetza
La coordinadora Osasun Publikoaren Aldeko (OPA) Herri Plataformak llama a movilizarse el próximo 1 de febrero en Bilbo, Donostia y Gasteiz para denunciar la situación de Osakidetza y reclamar soluciones frente al «deterioro creciente» del sistema sanitario público.

La coordinadora Osasun Publikoaren Aldeko (OPA) Herri Plataformak ha convocado para el 1 de febrero, sábado, manifestaciones en Bilbo (12.00, Sagrado Corazón), Donostia (17.00 Boulevard) y Gasteiz (12.00, Bilbo plaza) «en defensa del sistema público de salud», al entender que está «seriamente amenazado» por un Gobierno autonómico que «está desarrollando una estrategia generalizada para desmantelar el sistema público de salud e impulsar su privatización».
En las comparecencias que se llevaron a cabo ayer para dar a conocer el llamamiento se apuntó que este «deterioro creciente, además de degradar la calidad del servicio y la salud de la población, empeora las condiciones laborales del personal de Osakidetza y apuntala un modelo de gestión autoritario que vulnera el derecho de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que nos afectan».
La protesta cuenta con el respaldo de cerca de un centenar de organizaciones sociales, centrales sindicales y formaciones políticas. En el manifiesto que dieron a conocer se hace hincapié en la «crítica» situación de la Atención Primaria.
«La ausencia de factores como cuidados a la dependencia o la falta de actuación sobre los determinantes sociales de la salud perjudican el buen funcionamiento del modelo. Por otra parte, la imposibilidad de participación profesional y social y la carencia de recursos humanos y económicos despojan a dicho modelo de la mayor parte de los elementos claves que lo definían: accesibilidad, universalidad, integralidad, continuidad en la atención, equidad y orientación comunitaria».
RECORTES Y CIERRES
La coordinadora Osasun Publikoaren Aldeko Herri Plataformak denuncia, asimismo, «los recortes generalizados de horarios y cierres de Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada, los centros sin personal médico, los desplazamientos a otros municipios para ser atendidos, la carencia de profesionales en varias especialidades, la sobrecarga de trabajo, la precariedad laboral y su infrafinanciación».
A su juicio, «el Sistema Público de Salud necesita un cambio de rumbo. A fecha de hoy escuchamos muchas promesas, pero no vemos cambio alguno. Al contrario, los recortes y las privatizaciones continúan en aumento. Por ello, consideramos necesario mantener las movilizaciones para denunciar esta situación».

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
