Imanol CARRILLO
PELOTA

Altuna pierde peso en su cuerpo, pero nunca galones ni magia en las canchas

Acompañado por un brillante Aranguren, sobre todo defensivamente, el delantero de Amezketa cuajó un espectacular encuentro en Eibar tras sufrir una gastroenteritis. Un parcial de 11-0 les abrió el camino a la victoria, pero Laso-Iztueta salieron peleones.

Altuna cuajó un brillante partido y Aranguren le secundó a la perfección.
Altuna cuajó un brillante partido y Aranguren le secundó a la perfección. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Estas dos últimas semanas Jokin Altuna ha perdido peso en su cuerpo debido a una gastroenteritis. Sin embargo, el de Amezketa brilló como solo él sabe y, a pesar de esos kilos de menos, nunca pierde peso en la cancha, como se vio ayer en el Astelena de Eibar, donde guió a los colorados a una importante cuarta victoria ante Laso-Iztueta (22-17).

Con este punto, a falta de tres jornadas para finalizar esta primera extensa fase, los vencedores empatan en la clasificación general con Jaka-Imaz, mientras que Laso-Iztueta dejan en el liderato en solitario a Ezkurdia-Rezusta.

No solo brilló Altuna III, sino que además su zaguero Aitor Aranguren, quien también había estado enfermo semanas antes, realizó tal vez el mejor encuentro de este Campeonato de Parejas. Lo hizo defensivamente a la perfección, llevando pelotas imposibles y de todas las maneras posibles, y mostrándose como un jabato antes la embestidas atrás de Unai Laso y Martxel Iztueta.

De hecho, parecía que el objetivo de los azules ayer en el Astelena era cargar al zaguero colorado. No les salió bien, porque el de Aginaga estuvo fantástico de principio a fin.

A ello hay que sumarle que Altuna III parecía no haber estado enfermo. Cierto es que al final del largo y duro choque se le notó más fatigado de lo normal, pero el mago de Amezketa no olvidó su varita y fue clave para la victoria.

Primero, porque en sus diez tantos en juego -y otro de saque- culminó tantos de gran belleza y ayudaron a firmar un parcial de 11-0 -con siete tantos suyos- que abrió el camino a la victoria. Los azules se habían puesto 5-6 por delante, pero la gran defensa de Aranguren y los recursos del pelotari amezketarra pusieron el marcador en un claro 16-7.

TANTOS DE GRAN BELLEZA

Como ejemplo de los grandes tantos, podríamos enumerar muchos, porque fue un partido en el que los aficionados gozaron hasta el final. Pero solo por citar varios de ellos, el 8-7 fue un dos paredes de zurda de Altuna imposible de llevar.

En el 11-7 se vio a la perfección la gran defensa que mostró Aranguren. El de Aginaga restó todo desde atrás y su compañero, más inteligente que ningún otro, metió un dos paredes largas para que Iztueta se topase con el público y no pudiese rematar cómodo.

El 12-7 fue un tanto parecido que terminó con error de Iztueta a la contracancha, y en el 13-7 Altuna realizó un dos paredes de volea espectacular.

Sin embargo, todo no iba a ser coser y cantar para los colorados. Los azules no es que estuviesen haciendo un mal partido; todo lo contrario, al menos intentaron utilizar sus bazas para hacer daño.

Iztueta siguió con buenos pelotazos y Laso también se puso los galones en los cuadros alegres. El delantero de Bizkarreta-Gerendain tomó el mando del partido para culminar varios tantos elegantes y ayudar a los azules a marcarse un parcial de 0-6 para acercarse a un peligroso 18-15.

PREMIO A ARANGUREN

Sin embargo, Altuna III aún no había dicho todo. El delantero de Aspe se encargó de poner las cosas en su sitio con dos pelotazos seguidos muy atrás, el segundo de ellos incluso llegando hasta el rebote al que Iztueta nada pudo hacer.

El 20-16 también fue un tanto precioso que erró Aranguren para dar una última bala a los azules, y en el 20-17 el zaguero aginagarra se hizo daño en un dedo al intentar restar un saque-remate de Laso. No pareció nada grave, Iztueta falló en el 21-17 con una pelota nueva y, como premio a su gran partido, Aranguren finiquitó el partido y la victoria con una magistral cortada.