Trump plantea la limpieza étnica para «vaciar» Gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá a Egipto y a Jordania que reciban a un millón y medio de desplazados de la Franja de Gaza para su «alojamiento» a «medio o largo plazo».
La iniciativa cuadra perfectamente con los planes de limpieza étnica y ocupación de la Franja por parte del sionismo y hasta ahora los dos países árabes la han repudiado por entender que se trataría de una nueva Nakba, la «catástrofe» que representó el éxodo palestino de 1948.
Trump confirmó que ya ha tratado el tema con el monarca jordano, Abdala II, y que tenía intención de hacer lo mismo ayer con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi. «Le he dicho al rey Abdala que me encantaría que acogiera a más gente porque ahora mismo ves lo que hay en la Franja de Gaza y es un desastre. Es un verdadero desastre», afirmó Trump.
No llegó a detallar un plazo para la estancia para estos hipotéticos refugiados -«podría ser algo temporal o a largo plazo»- lo que abre la puerta al destierro definitivo.
«Estamos hablando probablemente de un millón y medio de personas, mientras nosotros limpiamos el lugar entero para decir de una vez ‘Mira, se ha terminado’», argumentó el presidente de EEUU. «Algo tiene que pasar, porque ahora mismo, ese sitio es literalmente una zona de demolición, por lo que prefiero hablar con algunos países árabes y construir casas en un sitio diferente para que esa gente viva en paz, para variar», añadió.
El presidente egipcio equiparó en su día esta posibilidad directamente a la desaparición, como tal, del pueblo palestino y el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, aseguró que cualquier expulsión de palestinos a Jordania representaría directamente «una declaración de guerra». «Nuestro rechazo al desalojo es firme, nunca cambia», reiteró ayer.
El ultrasionista ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, fue uno de los primeros elementos del Gobierno israelí en reaccionar a una propuesta que le parece «excelente» y se felicitó de que acabe con la idea de un Estado palestino, asegurando que trabajará con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para llevarla a la práctica «lo antes posible».
La ocupación de Gaza ha sido propuesta por los movimientos más ultras de colonos, que incluso promueven la venta de parcelas en territorio palestino. Haber convertido el territorio en inhabitable ha ido también en esa dirección en los últimos 15 meses. Todas las formaciones palestinas repudiaron la declaración de Trump. El portavoz de Hamas, Hazem Qasem, calificó los comentarios de «peligrosos» y «coherentes con las posiciones de la extrema derecha israelí», antes de garantizar que «no habrá palestino que apruebe esta propuesta bajo el disfraz de la reconstrucción.
Opiniones similares expresaron la Yihad Islámica, los Comités de Resistencia Palestina, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y la Autoridad Palestina.
El 90% de la población de Gaza (de unos 2,3 millones) se ha visto desplazada por los incesantes bombardeos israelíes y cientos de miles esperan poder volver a sus hogares, incluso a pesar de que se han convertido en escombros. El Ejército lo está impidiendo, a pesar de que el acuerdo de alto el fuego estipulaba el regreso de los desplazados, y ya ha matado a dos personas y herido a otras 15 de los que esperan cruzar al norte de Gaza.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
