GARA
GASTEIZ

Bengoetxea reivindica la universidad como herramienta ante la posverdad

El nuevo rector de la UPV-EHU, Joxerramon Bengoetxea, defendió ayer en su toma de posesión, celebrada en Ajuria Enea, que las universidades públicas son «un muro de contención y de luz» para hacer frente a «discursos que niegan las evidencias científicas y son expresiones peligrosas de la posverdad o del pensamiento único».

Joxerramon Bengoetxea, en su toma de posesión, ayer en Ajuria Enea.
Joxerramon Bengoetxea, en su toma de posesión, ayer en Ajuria Enea. (Endika PORTILLO | FOKU)

El rector de la UPV-EHU, Joxerramon Bengoetxea, afirmó ayer, en su toma de posesión, que las universidades son «un muro de contención y luz» frente al «peligro» de quienes fomentan la «posverdad» y el «negacionismo» de la ciencia con el fin de «socavar los cimientos del modelo social europeo». Bengoetxea tomó posesión de su cargo en un acto en el palacio de Ajuria Enea, en Gasteiz, que estuvo presidido por el lehendakari, Imanol Pradales, quien se comprometió a «garantizar la suficiencia financiera» de la UPV-EHU.

En su intervención, el rector explicó que «libertad académica y espíritu crítico van de la mano», y afirmó que aunque la crítica académica «puede incomodar», si está apoyada en «datos contrastables, análisis sólidos y en el método científico racional», contribuye de forma decisiva al «progreso social y cultural». Bengoetxea lamentó que «en estos tiempos extraños proliferan relatos escépticos y discursos que niegan las evidencias científicas». «Son expresiones peligrosas de la posverdad o del pensamiento único que pretenden socavar los cimientos de nuestro modelo social europeo», advirtió.

En este sentido, manifestó que a la hora de hacer frente a estos discursos, las universidades son «un instrumento imprescindible», y las públicas, «un muro de contención y de luz».

En el caso de la UPV-EHU, Bengoetxea, que agradeció la colaboración de su predecesora, Eva Ferreira, en las semanas previas a su toma de posesión, destacó que es una entidad «pública, multicampus, euskaldun, universal, multilingüe, abierta al mundo» y de calidad.

LA UPV-EHU, «ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO»

El lehendakari subrayó que el índice de desarrollo humano y las condiciones materiales y objetivas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son «buenas o muy buenas», algo que «no habría sido posible si las personas que se han titulado en nuestras universidades, en concreto en la UPV-EHU, no hubiesen adquirido una sólida formación».

Por ese motivo, señaló que la universidad «ha prestado un magnífico servicio a la sociedad vasca». Pradales recordó que el ranking de Shanghai ha situado a la UPV-EHU «entre las mejores 400 del mundo». No obstante, afirmó que esto «siendo importante, no es suficiente».

«Debemos seguir mejorando; es hora de meter una marcha más, porque la complacencia es incompatible con la búsqueda de la excelencia a la que aspiramos», añadió Imanol Pradales.

El lehendakari explicó que el objetivo es «generar conocimiento avanzado, transmitirlo a las y los jóvenes universitarios, y transferirlo también a nuestro tejido socioeconómico e institucional» y destacó que a Lakua le «corresponde garantizar la suficiencia financiera de la universidad pública y establecer las líneas generales de la política universitaria en nuestra comunidad».



«Sindikatuen proposamenen eraginaz hitz egin behar da»

Begoña Pedrosa Lakuako Hezkuntza sailburuak ziurtatu zuenez, bere Saila «elkarrizketarako prest dago beti, eta hala izaten jarraituko du», sektoreko sindikatuekin «akordioa lortzeko». Baikorra dela gaineratu zuen Pedrosak, baina ohartarazi zuen «garrantzitsuena» egindako proposamenek «hezkuntza sistemaren hobekuntzan eta ikasleengan duten eragina aztertzea» dela.

Radio Euskadin egindako elkarrizketa batean, sailburuak esan zuen Lakua beti dagoela elkarrizketarako prest eta hala jarraituko duela. Jadanik «mahaiak» martxan daudela aurreratu zuen, eta joan den ostiralean, urtarrilaren 24an, izan omen ziren azken negoziazioak; «zuhurtziaz egin beharreko prozesuak dira, akordiorako puntuak onartu behar badira». Nolanahi ere, zehaztu duenez, «nahi ditugun hobekuntza horiek ere mahai gainean» jarri behar dira. GARA