GARA
BILBO

Itxaso elogia la vía abierta en Azpeitia hacia un canon a viviendas vacías

Los pasos dados por el Ayuntamiento de Azpeitia para gravar con un canon las viviendas que lleven dos años deshabitadas recibieron ayer el aplauso del consejero de Vivienda de Lakua. Denis Itxaso lo ve como parte de una «estrategia de país» para afrontar este grave problema.

En la visita a varias promociones de vivienda protegida que el Ejecutivo de Lakua tiene en marcha en Getxo, señaló que confía en que más ayuntamientos vascos copien la «apuesta» de Azpeitia. «Es una estrategia de país», consideró, y añadió que desde su gobierno se aspira a poner en el mercado de alquiler las 25.000 viviendas desocupadas que se encuentran actualmente en «zonas con demanda real».

Destacó que en la carta que se envía a los propietarios se les informa del programa de mediación pública para poner en el mercado de alquiler los pisos «con total seguridad».

43.000 DESOCUPADOS

Itxaso cifró en 43.000 el total de pisos desocupados en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, si bien matizó que porcentualmente es el sitio del Estado en que menos se produce esta situación.

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, en unas declaraciones para Euskadi Irratia, en las que señaló, en relación al canon, que si diera buenos resultados lo implementarían «inmediatamente».

El Ayuntamiento de Azpeitia anunció el viernes que aplicará un canon de 10 euros por metro cuadrado al año a las viviendas que llevan dos años sin estar habitadas para favorecer el mercado del alquiler.