Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

La derrota en Cholet complica el firme caminar europeo de Surne Bilbao Basket

El cuadro francés igualó el average particular, pero supera por 19 puntos en el general a los de Ponsarnau, a falta de una jornada para acabar la liguilla.

Bilbao Basket sufrió en el rebote.
Bilbao Basket sufrió en el rebote. (@FIBABASKETBALL)

Después de 13 victorias consecutivas, a la decimocuarta anoche llegaba la primera derrota de Surne Bilbao Basket en la FIBA Europe Cup. Esta derrota podía ser una simple anécdota, pero da la casualidad que Basket Cholet empató el average particular que traía con los hombres de negro, y a falta de un partido para acabar la liguilla de segunda fase de este torneo, la opción de terminar en primera plaza se le ha complicado muy mucho al cuadro bilbaino.

Y es que ante el empate en el average particular, es el average general lo que prima, y ahí Basket Cholet supera por 19 puntos a Bilbao Basket. Por ende, los de Jaume Ponsarnau deberán ganar en la pista de Le Portel y, o bien esperar la derrota de Cholet frente a Dinamo Sassari, o remontar esos 19 puntos de diferencia. Ello, a falta de lo que dirima la propia competición, complica sobremanera la andadura bilbaina en la FIBA Europe Cup, sobre todo de cara a los cruces.

CERRAR LA PINTURA

En principio, Bilbao Basket tuvo el average bajo control en un partido en el que casi siempre fue a remolque. En buena medida, los problemas para cerrar el rebote defensivo trajeron de cabeza a los hombres de negro, que sobrevivieron más por el acierto que por el dominio del juego, mientras que los Smith, Diawara o Briggs hicieron y desicieron a su antojo, especialmente en la pintura.

Y pese a todo, el inesperado tropiezo del average se produjo en el mejor momento de los hombres de negro. Previamente De Ridder, el único ala-pívot presente en el cuadro vizcaino -con permiso de un Bagayoko que ayer hizo su debut y aún está muy lejos de su mejor nivel-, Marvin Jones y Abdur Rahkman mantuvieron a los hombres de negro cerca en el marcador, al tiempo que un espectacular triple desde el centro del campo de Melwin Pantzar para cerrar el tercer cuarto suponía el empate a 58.

Ese parecía el momento elegido para asestar un zarpazo por parte de los pupilos de Ponsarnau, quienes llegaron a adelantarse 65-69 ya dentro del último asalto. «Nos ha faltado mantener nuestra concentración», se quejaba el propio Posnarnau después del partido.

Mientras, Diawara y sobre todo un acertadísimo Smith disparaban al Basket Cholet hasta el 80-69, incluyendo un «tres más uno» muy riguroso.

Con todo, se llegaba con 80-75 a los últimos segundos gracias a los puntos de Harald Frey y De Ridder. Los hombres de negro quisieron tener el último balón y por eso decidían hacer falta a Wheeler, que anotaba sus dos tiros libres: 82-75 a falta de ocho segundos. En ese último ataque, en cambio, Harald Frey no acertó y se acabó por perder algo más que el partido, sino el firme caminar de Surne Bilbao Basket en la FIBA Europe Cup.