Amaia U. LASAGABASTER
FINAL DE LA PRIMERA FASE

El Athletic redondea su trayectoria en San Mamés con el póker de victorias

Se impone al Viktoria Plzen para acabar la primera fase de la Europa League en la segunda plaza, lo que le clasifica directamente para octavos. Nico Williams y Yeray marcaron para los rojiblancos, Havel redujo distancias y Martón marcó de vaselina al final.

Martón celebra con sus compañeros el gol de la sentencia.
Martón celebra con sus compañeros el gol de la sentencia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Aunque ya había ganado en Vigo, la primera gran alegría de 2025 para el Athletic llegó anoche en San Mamés. No podía ser en otro lugar que el estadio bilbaino, que olvidó las rencillas familiares por un día para disfrutar con la cuarta victoria de su equipo en una primera fase de la Liga Europa magnífica en general e impoluta en la Catedral. Necesitaba un punto el Athletic y sumó los tres, completando el póker de victorias continentales en su estadio, donde solo el Viktoria Plzen ha sido capaz de marcarle un gol.

No bastó para privar a los rojiblancos de su objetivo, clasificarse directamente para los octavos de final. Lo hacen desde la segunda plaza, solo por detrás de la Lazio, lo que también les da la ventaja de contar con el factor campo en el partido de vuelta. Su rival saldrá del cuarteto formado por Roma, Viktoria Plzen , Oporto y Ferencvaros. Las posibilidades se reducirán a dos en el sorteo del próximo 21 de febrero pero el nombre definitivo no se conocerá hasta el trece de marzo, cuando concluya la eliminatoria de dieciseisavos.

La seguirán por televisión los bilbainos. Y bien que agradecerán el respiro tras el extenuante mes de enero, en el que han disputado siete partidos en apenas 25 días. No se les notó ayer, al menos en un gran primer tiempo, en que jugaron con toda la velocidad y la chispa que les había faltado, sin ir más lejos, contra el Leganés. Ni siquiera a Berenguer, que venía de una semana muy complicada en lo personal y que además es el único rojiblanco que ha jugado de inicio todos los partidos de este 2025. Anoche, hasta el descanso, se le vio disfrutar. Como al resto de sus compañeros, en realidad. El Athletic fue a por la victoria con un juego ágil, con participación de todos sus futbolistas, algo a lo que no es fácil hacer frente.

Solo pudo hacerlo a ratos el Viktoria Plzen, salvado en tres ocasiones por las manos de Jedlicka -pitado por la grada cada vez que tocó el balón, después de aquel saludo nazi que dedicó a Mikel Oyarzabal- y otro par por los centímetros que faltaron o sobraron en los remates. O los del fuera de juego de Vivian cuando anotó el 1-0, finalmente anulado, en el 21. El Athletic se sacó la espina de inmediato, con una jugada vertiginosa. Cedió Prados, corrió y asistió Iñaki Williams y acudió igualmente raudo su hermano para rematar el primer gol del partido.

Una pena que no llegaran más porque la segunda parte fue diferente. El Athletic bajó ligeramente el ritmo y su rival empezó a creérselo aunque no acababa de hacer daño. Sí lo hicieron los locales, más efectivos ahora, al rematar en el segundo palo Yeray una falta botada por Berenguer.

Parecía la sentencia pero el Plzen dio otro paso adelante y Havel lo premió anotando el 2-1 a un cuarto de hora del final. Bastante más amenazante ahora su rival, el partido empezó a hacérsele muy largo al Athletic. Hasta que Vasulin, a los diez minutos de entrar al campo, le hizo una entrada feísima a De Marcos que le costó la roja directa.

La puntilla la puso Martón, que anotó su primer gol con la camiseta rojiblanca de la mejor manera. En el descuento, para sentenciar el choque y tirando de una sangre fría impensable conociendo su situación para hacerlo con una bonita vaselina.