Pello GUERRA
IRUÑEA

Presentadas en enero 16 solicitudes de víctimas del Estado en Nafarroa

Solo en enero se han presentado en Nafarroa 16 solicitudes para obtener el reconocimiento como víctima de la violencia del Estado, según anunció ayer “Egiaren garaia da”, que valoró positivamente que los grupos parlamentarios, salvo Vox, reconozcan que se ha torturado.

Imagen de una manifestación de la Red de personas Torturadas de Nafarroa.
Imagen de una manifestación de la Red de personas Torturadas de Nafarroa. (Endika PORTILLO | FOKU)

Solo en enero de este año se han presentado en Nafarroa un total de 16 solicitudes para obtener el reconocimiento como víctima de la violencia del Estado, según desveló ayer “Egiaren garaia da”. Esta dinámica hizo una valoración muy positiva de la segunda memoria de la Comisión de Reconocimiento y Reparación de Víctimas por actos de motivación política del herrialde, que fue presentada el pasado martes en el Parlamento por su presidente, Martín Zabalza.

En una comparecencia ante los medios, los portavoces de la citada dinámica, Mikel Soto, de Torturaren Sarea, y Ainara Gorostiaga, de Egiari Zor Fundazioa, señalaron que hasta el momento se han registrado un total de 142 solicitudes para obtener el reconocimiento de víctima de violencia del Estado, sumando las 51 presentadas en 2023, las 75 del año pasado y las 16 ya tramitadas en este primer mes de 2025.

Gorostiaga matizó que en 2023 hay una solicitud más de las que expuso en su memoria Zabalza, ya que “Egiaren garaia da” suma el caso de “Naparra”, que la comisión no incluye a pesar de que ha sido registrada, porque está «paralizada temporalmente», a la espera de la resolución del expediente que se presentó también ante la comisión sobre esta materia de la CAV.

En relación a las 142 solicitudes, detalló que 107 han sido tramitadas desde Egiari Zor y que 96 están relacionadas con las torturas, lo que «evidencia la importancia» de esta práctica. En este sentido, profundizó en los datos, indicando que «actualmente hay registradas 375 personas torturadas en el censo que manejamos. 66 personas no quieren o pueden participar en el proceso y 309 están identificadas sin repartirles la carpeta».

Gorostiaga ofreció otros datos relacionados con la violencia del Estado, como las 42 víctimas mortales registradas en diferentes circunstancias y las 246 personas heridas «censadas por Egiari Zor, pero prevemos que sean muchas más aún sin censar».

VALORACIÓN POSITIVA

Sobre la memoria presentada por el presidente de la Comisión de Reconocimiento y Reparación en el Parlamento, Mikel Soto valoró «muy positivamente los pasos que se están dando para el reconocimiento de las víctimas de la violencia policial en Navarra».

Además, puso en valor que durante la presentación de esa segunda memoria en la Cámara navarra, «todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, que no acudió, todos absolutamente, reconocieron esa violencia que se había ejercido y la denunciaron, incluidas las torturas y los malos tratos, como dijo la portavoz de UPN». «Cada cual en sus términos, con sus propias palabras, como es normal, pero sí, hubo un reconocimiento de que en las últimas décadas en Navarra, en los distintos contextos políticos, ha habido violencia de motivación política», destacó.

También valoró positivamente que «se celebre anualmente un acto público de reconocimiento», como el previsto para el próximo 13 de febrero. Pero añadió al respecto que «queremos solicitar la participación en el mismo de María Chivite, en la medida en que es la mayor representación de Navarra en ese acto, porque nos parece que es de justicia y es un paso positivo a la hora de ir construyendo esa memoria colectiva e inclusiva, y esa convivencia basada en valores de justicia y derechos humanos».