Amaia u. LASAGABASTER
LIGA F

Un mes decisivo que arranca con la Real en Europa

Los goles de Eizagirre y Lucía Pardo derrotan al Madrid y aúpan a las donostiarras en la tercera plaza, por delante de Atlético y Athletic.

Las donostiarras celebran el gol de Eizagirre.
Las donostiarras celebran el gol de Eizagirre. (REAL SOCIEDAD)

No pudo empezar mejor la Real un mes de febrero que se presenta tan intenso y posiblemente tan trascendental como lo ha sido enero. No en vano, disputarán cinco partidos en 16 días, incluyendo los cuartos de final de Copa y los partidos ante Real Madrid y un Athletic con el que compite directamente por la tercera plaza. En ese puesto han dormido las donostiarras, ahí seguirán si el Atlético no ganan hoy al Granada y qué decir si suman algún punto el martes en el partido aplazado de la 11ª jornada que recuperan contra el Real Madrid en Zubieta.

Con Intza Egiguren de titular por primera vez, la Real tuvo la suerte de acertar primero y de contar con una futbolista de la calidad de Nerea Eizagirre, en una primera parte bastante equilibrada, sin demasiada continuidad en el juego, en la que ninguno de los dos equipos acabó de imponerse y al que, contra todo pronóstico con estos dos rivales, le faltó algo de ritmo. Tampoco abundaron las ocasiones, pero en el 23 Marcetto envió un balón al palo y, diez minutos después, cuando el Madrid jugaba con diez por la lesión de Antonsdottir, Eizagirre aprovechó un mal despeje de Allegra para marcar con un chut magnífico.

El Madrid dio el obligatorio paso adelante en la reanudación, pero apenas envió un remate entre los tres palos. La Real se sintió más segura con el paso de los minutos y tras un aviso a cargo de Apari, sentenció en el descuento con un golazo de Lucía Pardo.

DERBI

Athletic y Eibar disputan el primer derbi del año en Lezama (12.00). Un escenario con el que no está contento Yerai Martín. «El partido es especial para nosotras, pero no sé si tanto para el Athletic», ironizó el técnico armero, lamentando que de los cuatro primeros partidos que va a jugar el Athletic como local en 2025, tres se disputarán en San Mamés y solo uno, el de hoy, en Lezama.

Su equipo afronta el choque con las bajas de Ojeda, Ane Campos y Sierra, además de Eunate, Eider y Mariana, que no pueden jugar por la «cláusula del miedo». El Athletic recupera a Azkona y Miranda, pero no puede contar con Nerea Nevado, Oguiza e Itxaso, además de Bibi, Peke y Unzue.