GARA
KIEV

Zelenski accede a hablar con Putin y a ceder a Trump las tierras raras

Volodimir Zelenski levanta su veto a negociar con Vladimir Putin. Pero ahora es Putin quien veta a Zelenski por no celebrar elecciones en plena invasión. Donald Trump le exige fecha y las tierras raras ucranianas. Zelenski se las ofrece, pero están en el este invadido o en disputa.

El presidente ucraniano, en una reunión del Grupo de Contacto en una base OTAN.
El presidente ucraniano, en una reunión del Grupo de Contacto en una base OTAN. (Andreas STROH | AFP)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se muestra dispuesto a sentarse cara a cara con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista con el periodista británico Piers Morgan.

Zelenski negaba hasta hace meses legitimidad alguna a Putin y recientemente se avino a negociar con él, pero a través de EEUU y la UE.

Quien se niega ahora a hablar con Zelenski es Putin, que recuerda que no ha convocado elecciones desde que fue elegido en mayo de 2021.

La Administración Trump le presiona para que convoque elecciones antes de final de año, pero el presidente ucraniano insiste en que no puede hacerlo en el contexto de un país parcialmente invadido, con millones de refugiados y desplazados y cientos de miles de movilizados en el frente.

TIERRAS RARAS

La de que convoque presidenciales no es la única exigencia de Donald Trump a Zelenski. El inquilino de la Casa Blanca ha cogido al vuelo una propuesta que esbozó el presidente ucraniano cuando temía la victoria electoral del magnate y le exige el control por EEUU de las ricas tierras raras ucranianas a cambio de que no suspenda totalmente la ayuda militar a Kiev.

El jefe del Estado ucraniano insistió ayer en que es «totalmente justo» que Trump pida beneficiarse económicamente de estos recursos de Ucrania.

Ya planteó de manera formal la opción de vincular la ayuda a Kiev con acceso a los recursos naturales ucranianos en el “Plan de la Victoria” que presentó a finales de 2024. El documento pedía un salto cualitativo en apoyo militar y una invitación en firme inmediata para que Ucrania entre en la OTAN después de la guerra. Ninguna de estas peticiones fue satisfecha.

Se da la circunstancia de que la mayoría de los yacimientos de tierras raras, litio, cerio, europio, escandio, samario, se hallan en el este, ocupado por Rusia, o en disputa.

El Kremlin reivindicó ayer la conquista de dos aldeas a una veintena de kilómetros de Pokrovsk (Donetsk) y Kupiansk (Jarkov).