El tractor y la paciencia
La retirada de Andoni Ortuzar para que sea Aitor Esteban el próximo presidente del PNV ha tenido tantas interpretaciones como comentaristas. Sorpresa es el concepto sembrado con más profusión, aunque para un profano, interpretar esos movimientos internos, es una tarea bastante difícil debido a ese secretismo que mantiene a todos los que tienen intereses variados atentos, expectantes y sin pronunciarse más allá de las obviedades que le lleven a mantener su postura en el entramado telúrico del poder.
Lo cierto es que el tractor que Rajoy le prestaba a Aitor se ha convertido en un coche deportivo, quizás una limusina que le va a llevar a dirigir un partido que acumula poder y presupuestos desde décadas. Cuesta entender que este remplazo tenga que ver con una renovación o cambio generacional en el PNV. Sienten que EH Bildu le pisa los talones electorales.
Si cuesta orientarse por los pasillos de Sabin Etxea, asistir a los cortes que nos ofrecen del juicio a la plana mayor de la RFEF por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso nos ha dejado secuencias del uso de la paciencia por los togados en algunos juicios. El juez Fernández-Prieto recrimina a un testigo su chulería, reclama a una fiscal algo más de soltura y explota diciendo que se le ha agotado la paciencia por ciertas actitudes de los machirulos declarantes. El tono es de comedia setentera, pero en esta ocasión, parecen intervenciones adecuadas. O al menos están dirigidas a cortar las actitudes de los que son impresentables machistas. Pero la reserva de paciencia, puede estallar mañana en otra dirección y entonces, ¿qué?

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
