GARA
DONOSTIA

El PNV inicia la segunda vuelta de su proceso interno con un candidato

Aitor Esteban, sin competencia tras el abandono de Andoni Ortuzar para evitar un «riesgo de división» en el partido, será proclamado nuevo lider el PNV a finales de marzo. Desde hoy, la afiliación jeltzale deberá votar al presidente de EBB y a ocho miembros de la dirección.

Aitor Esteban, junto a Markel Olano, en un acto electoral en Irun.
Aitor Esteban, junto a Markel Olano, en un acto electoral en Irun. (Gorka RUBIO | FOKU)

El PNV iniciará hoy la segunda vuelta de su proceso interno para renovar EBB, la ejecutiva jeltzale, que liderará el hasta ahora portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien será proclamado definitivamente como nuevo líder de la formación jeltzale en la Asamblea General que se celebrará los días 29 y 30 de marzo en Donostia.

Esteban será el único candidato a presidir la formación, después de que el pasado jueves el actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que ha estado 12 años en el cargo, renunciara a postularse a la reelección en una carta a la militancia difundida en sus redes sociales, tras constatar en la primera vuelta que había surgido otra candidatura «con la suficiente ambición para asumir» el liderazgo del partido, y para evitar una confrontación de candidaturas que supondría un «riesgo de división» en el PNV. También reusó a presentarse el exdiputado general de Gipuzkoa Markel Olano, que afirmó que es «el momento de la participación de la militancia y de la unidad».

En esta segunda fase del proceso interno del PNV que tendrá lugar desde mañana hasta el 26 de febrero,, la afiliación jeltzale deberá votar, en los más de 200 batzokis existentes, al nuevo presidente del EBB -sin pugna ya entre candidatos-, y a ocho nuevos miembros de la dirección nacional.

Una vez concluidas las votaciones, las Asambleas Territoriales se celebrarán entre el 27 de febrero y el 6 de marzo, y en ellas los apoderados de cada organización municipal propondrán a las personas designadas en segunda vuelta en su respectiva organización municipal.

Del mismo modo, los representantes de cada Asamblea Territorial tendrán que votar en la Asamblea Nacional, que se reunirá en el marco de la Asamblea General a las personas designadas en su respectivo Territorio.

Los ocho nuevos miembros del EBB, con su líder renovado, serán proclamados en la Asamblea General los días 29 y 30 de marzo. A ellos se sumarán los presidentes de las cinco ejecutivas territoriales, elegidos el pasado mes de noviembre: Iñigo Ansola (Bizkaia), María Eugenia Arrizabalaga (Gipuzkoa), Jone Berriozabal (Araba), y Unai Hualde (Nafarroa) y Pantxoa Bimboire (Ipar Euskal Herria). Todos ellos completarán la Ejecutiva nacional compuesta por 14 burukides.

El sector crítico con el actual aparato del partido, y ante la falta de una posibilidad real de elegir a su líder, entiende que la forma de evidenciar una denuncia de esta situación interna es votar a personas que están fuera de esa especie de candidatura oficial. En su caso, proponen el apoyo a Eneko Lekue, concejal de Etxebarri, que no logró los apoyos para optar a ser presidente del EBB, pero que sí puede ser votado para miembro de la Ejecutiva Nacional. Y lo miso ocurre con David Salinas de Armendariz y Olatz Jauregi.

Ante esta situación en la que la afiliación se ha quedado sin opciones, llama la atención que Esteban dijera en su carta de aceptación de la presidencia que «la democracia es un valor fundamental en nuestra sociedad y, por ende, en los partidos políticos. Es un orgullo ver que EAJ-PNV es uno de los pocos partidos en los que la participación de su afiliación cuenta realmente y en el que el diálogo funciona».