GARA
IRUÑEA

Agricultores protestan en Baiona, Gasteiz y Tafalla en el primer aniversario del 6F

En el aniversario del 6F y en vista de que el sector «está en la misma situación o peor que el año pasado», agricultores retomaron ayer en Baiona, Gasteiz y Tafalla las movilizaciones, con los tractores circulando de nuevo por las calles para mostrar sus reivindicaciones.

Los tractores volvieron a circular por las calles de Gasteiz en el aniversario del 6F.
Los tractores volvieron a circular por las calles de Gasteiz en el aniversario del 6F. (Endika PORTILLO | FOKU)

Las movilizaciones de los agricultores regresaron a Baiona, Gasteiz y Tafalla en el aniversario del 6F y al considerar sus promotores que el sector «está en la misma situación o peor que el año pasado».

Comenzaron en Ipar Euskal Herria, con los agricultores reuniéndose en Beskoitze a las 9.30 horas con el objetivo de presentarse una hora más tarde en la A63, pero la Policía no dejó acceder a esa vía a la veintena de tractores reunidos, así que decidieron trasladarse a Baiona, donde se congregaron en una rotonda. Algunos de ellos portaban pancartas en las que denunciaban la política agrícola europea.

La convocatoria de esta protesta se había realizado a través del manifiesto “Pirinio mendikateko laborariak”, con los convocantes presentándose como «agricultores que no están dispuestos a darse por vencidos cuando las políticas europeas ponen en juego nuestros medios de vida».

TRACTORES EN LAS CALLES

Una hora después de que los agricultores de Ipar Euskal Herria iniciaran sus movilizaciones en la zona de Baiona, en Gasteiz hacían lo propio sus compañeros de Araba con una tractorada que partió del apar- camiento del Buesa Arena.

En la misma participaba una cincuentena de tractores a convocatoria de la Asociación Treviño y Álava por el Campo (Ataca) para denunciar que «el sector está incluso peor que hace un año por la poca efectividad» de las 43 medidas puestas en marcha por el Ministerio español de Agricultura tras las tractoradas del pasado año.

A través de esta movilización, que se repetirá este martes, los agricultores congregados querían expresar su rechazo al acuerdo de Mercosur, pedir que se cumpla la ley de la cadena alimentaria y que los precios sean justos.

También se posicionaron de nuevo contra los macroproyectos fotovoltaicos, reclamaron que acabe la protección integral del lobo e insistieron en su negativa a los impuestos a los hidrocarburos.

Los últimos en sumarse a la protesta fueron los agricultores navarros, que habían sido convocados por la Asociación Semilla y Belarra, y que participaron en una concentración de más de doscientos tractores en Tafalla para reclamar cambios en la PAC y en el acuerdo de la UE con Mercosur.

El presidente de Semilla y Belarra, Alberto Alecha, señaló que las medidas fiscales del Gobierno de Nafarroa para los agricultores «se ven contrarrestadas con creces» por acuerdos como el firmado con Mercosur.

Al respecto, añadió que los productores navarros solicitan que en ese acuerdo se apliquen unas «cláusulas espejo» y que se exija a los productos que entren en Europa «las mismas condiciones que nos exigen aquí». «Así podremos competir con ellos», arguyó.