GARA
DONOSTIA

Ertzainas formarán a conductores de autobús sobre violencia machista

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, se reunió con el jefe territorial de la Ertzaintza en este herrialde, Jabier Zabaleta, para avanzar en la elaboración del primer protocolo contra las violencias machistas en Lurraldebus.

En el encuentro, los representantes policiales mostraron su disposición a colaborar en la formación de las y los trabajadores de Lurraldebus en la lucha contra la violencia machista tal y como hacen en otros sectores, dotándoles así de herramientas que permitan una mejor y más rápida atención a las víctimas cuando se produzcan violencias machistas en el transporte público.

Según Domínguez, este protocolo tiene la vocación de ser una herramienta «integral y proactiva», que sea de utilidad «no solo en la prevención, sino que ofrezca herramientas de actuación cuando se produzcan situaciones de violencia contra las mujeres».

Según señaló, esta formación permitirá a las personas trabajadoras de Lurraldebus conocer aspectos legales y operativos que permitirán dar una respuesta inmediata a las víctimas, evitando que se produzcan situaciones de revictimización.

También se habló de los dispositivos de seguridad de los propios vehículos, la presencia de mensajes disuasorios, así como la necesidad de realizar campañas de sensibilización para involucrar a los usuarios y acciones urbanísticas para favorecer la percepción de la seguridad en las paradas.