Los estatutos del PNV incluyen una paridad que el EBB no cumplirá
Los estatutos vigentes del PNV recogen unos principios y fines de paridad que el próximo EBB no cumplirá. La previsión es que de 14 integrantes, 10 sean hombres y 4 mujeres. Y, además, la única aspirante «crítica» ha sido eliminada por no llevar cuatro años afiliada.

Los estatutos vigentes, en su primera página de “Principios Generales” recogen textualmente que «EAJ-PNV asume el criterio de representación paritaria entre mujeres y hombres en todos los procesos de elección de sus cargos internos e institucionales». Y entre los fines del partido figura «promover y difundir valores y prácticas que contribuyan a lograr una sociedad basada en la plena igualdad entre hombres y mujeres».
Más adelante, en el Título IX, dedicado a la elección de cargos, el artículo 96.2 contempla que «en la elección de cargos internos y de personas candidatas a cargos públicos se tendrá en cuenta lo dispuesto en el Plan para el Equilibrio de Mujeres y Hombres».
Sin embargo, a estas alturas, se puede dar por hecho que el próximo EBB, que saldrá de la segunda vuelta de las elecciones internas, no cumplirá ni de lejos los criterios de paridad. Entre las 14 personas que la Comisión de Garantías y Control ha decido que pueden pasar a la segunda vuelta, hay 12 hombres y únicamente 2 mujeres, después de que la «crítica» Olatz Jauregi haya sido eliminada por no cumplir el requisito de llevar cuatro años afiliada.
Cabe añadir que ya existe una plancha «oficial», pactada por Aitor Esteban, Andoni Ortuzar y Markel Olano. De salir los ocho nombres de esa lista, el EBB final tendrá una composición de diez hombres y cuatro mujeres. Estas serían la presidenta del ABB, Jone Berriozabal, la del GBB, María Eugenia Arrizabalaga, a las que se sumarían Miren Martirena, directora en Gobierno de Lakua, y Maite Ipiñazar, parlamentaria autonómica.
El sector crítico ha denunciado que se haya permitido la participación de diversos candidatos con incompatibilidades, mientras que la Comisión de Garantías y Control ha eliminado a su única mujer candidata aludiendo a que no lleva afiliada 4 años, a lo que responden que Olatz Jauregi ha llegado a ser presidenta de la Junta Municipal de Bakio.
Además de los candidatos de la lista pactada por la cúpula, han pasado a la segunda vuelta Eneko Lekue, David Salinas Armendariz y Pedro Ereña, del conocido como sector crítico. También está Patxi Agirre, que comparte algunas de sus reivindicaciones. Y las posibilidades se cierran con Xabier Ormaetxea Garai.
PROGRAMA «ALTERNATIVO»
El sector encabezado por Eneko Lekue ha presentado un escrito con sus ejes principales de actuación que pasan por «la democracia interna real» y «un afiliado un voto». Defienden «un partido con ideología, no una mera gestora o agencia de colocación».
Apuestan por unos «regímenes efectivos de incompatibilidades y de límite de mandatos». Formulan su «rechazo del clientelismo y del nepotismo», exigiendo «honradez y transparencia plenas». Abogan por la autonomía de las organizaciones municipales y el relanzamiento de los batzokis.
PRIMERA VUELTA
En la comunicación para el inicio de la segunda vuelta se han conocido datos como que Andoni Ortuzar y Aitor Esteban prácticamente empataron en Bizkaia. El primero obtuvo el apoyo de 51 batzokis y el segundo de 49.
A la segunda vuelta de la elección a presidenta del EBB pudo pasar también Arantza Tapia, que tenía el apoyo de 4 organizaciones municipales. Y para miembros de la dirección tuvieron apoyos suficientes los actuales burukides Joseba Aurrekoetxea y Xabier Barandiaran, la exeurodiputada Izaskun Bilbao, la presidenta de las JJGG de Bizkaia, Ana Otadui, y el exalcalde de Gasteiz y actual diputado foral, Gorka Urtaran. Todos ellos y otros más comunicaron su renuncia a pasar a la segunda vuelta.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
