Descentralizar como fórmula para fortalecer Europa, a debate en Baiona
Representantes institucionales de todo Euskal Herria se citaron ayer en Baiona -estuvieron los lehendakaris Jean René Etchegaray e Imanol Pradales y la vicelehendakari Ana Ollo- para tomar parte en la tercera edición de los Encuentros Transfronterizos, un evento organizado por la Mancomunidad Vasca que abordó diversas cuestiones de interés común.

El teatro Michel Portal de Baiona se llenó ayer, pero no para una actuación artística, sino para la tercera edición de los Encuentros Transfronterizos organizados por la Mancomunidad Vasca (CAPB, por sus siglas en francés), que preside Jean-René Etchegaray y que tuvieron como título ‘‘¿Lo transfronterizo: vía/voz de los territorios?’’.
Etchegaray, también alcalde de la capital labortana, ejerció como anfitrión, recibiendo a las puertas del edificio al lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, y a otros representantes institucionales como la vicepresidenta del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo; Mathieu Bergé, que acudió en representación de Alain Rousset, presidente de la región de Nueva Aquitania; Jean-Jacques Lasserre, presidente del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; y Alain Lamassoure, exministro de Asuntos Europeos y de Presupuesto, miembro del Parlamento y eurodiputado.
Este grupo de autoridades protagonizó la primera de las mesas redondas sobre ‘‘Más descentralización para más Europa’’, con las tensiones geopolíticas, el populismo y el contexto internacional como telón de fondo.
Pradales destacó el impulso que se ha dado durante los últimos años al trabajo en común entre los diferentes espacios vascos, con el objetivo de «estrechar lazos y fortalecer los intercambios y las relaciones entre los agentes económicos, sociales, académicos y culturales del territorio».
A su juicio, esta labor «ha de ir acompañada de la territorialización de fondos europeos, a fin de alcanzar una Europa más cercana a sus ciudadanos. Ha llegado el momento de hacer lobby en Bruselas. Estamos en una situación ideal, en el arco atlántico, y necesitamos una macrorregión en Europa, debemos hablar con una sola voz en Bruselas», defendió.
FRONTERAS BUROCRÁTICAS
Mathieu Bergé apuntó que «salvo algunas prácticas centenarias o algunos casos específicos como el del Txingudi, el ciudadano transfronterizo no existe», mientras que Eider Mendoza subrayó que «para naciones sin Estado como la nuestra, necesitamos más Europa».
Pradales recordó la tragedia de los inmigrantes que tratan de cruzar en el Bidasoa una «frontera imaginaria» que les cierra el paso, pero Alain Lamassoure puntualizó que «las fronteras nunca han sido tan fuertes, porque son burocráticas. La burocracia existe en todos los niveles, incluso con la descentralización».
En cuanto al contexto internacional, Pradales advirtió que «se avecinan tiempos complicados», ya que el inicio de la presidencia de Donald Trump «está dejando atrás el orden multilateral y la globalización» como se ha conocido hasta ahora. Dijo que la UE «se ha beneficiado durante décadas de la apertura económica global», que se ha mostrado como «un modelo de bienestar avanzado», pero ahora «debe encontrar su sitio en ese mundo más proteccionista, competitivo y conflictivo.
El acto matinal contó, posteriormente, con la participación de Miren Arzalluz, futura directora del Museo Guggenheim de Bilbo, que se definió como «vasco-europea», identidad bajo la que se presenta con mayor facilidad «en Londres que en París», donde tiene que hacer frente al «sarcasmo».
El encuentro tenía como postre una mesa redonda para abordar el modelo festivo de las capitales vascas, con el mencionado Echegaray como representante de Baiona, Eneko Goia (Donostia), Joseba Asiron (Iruñea), Juan María Aburto (Bilbo) y la primera teniente alcalde de Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ya que ni el PSN ni el PSE mandaron representación.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
