La oferta vasca adquiere el 30% de Talgo y espera que la sede vuelva a Gasteiz
Sidenor ha cerrado un principio de acuerdo para hacerse con el 29,77% de Trilantic en Talgo. El consorcio vasco, apoyado también con fondos públicos, tratará ahora de que la sede de la empresa ferroviaria vuelva a Gasteiz, para apuntalar así de paso la planta de Ribabellosa. Imanol Pradales y Pello Otxandiano saludaron la operación.

El culebrón en torno a Talgo empieza a llegar a su final con la confirmación de la compra del 29,77% de la compañía por la oferta vasca liderada por Sidenor. Con ello se espera no solo mantener la producción en Euskal Herria, sino también presionar para que la empresa vuelva a tener su sede en Gasteiz y no en Las Matas (Madrid) como ocurre ahora.
La resolución se confirmó ayer por la tarde. El consorcio vasco liderado por Sidenor y en el que también participan Lakua, BBK y Vital cerró un principio de acuerdo con Trilantic para adquirir su casi 30% de participación en Talgo.
Esta propuesta conjunta fue presentada el pasado jueves al fondo británico, que había dado de plazo hasta ayer para que se presentaran ofertas, sin que se haya formalizado ninguna otra, pese a que la polaca Pesa y la india Jupiter Wagons se habían interesado.
Desde la presentación de esa oferta, se han intensificado las negociaciones entre el consorcio vasco y Trilantic hasta que finalmente se ha alcanzado un principio de acuerdo. Las condiciones económicas pactadas incorporan una actualización de la oferta que el consorcio vasco había trasladado el 6 de febrero, que eleva el precio hasta un máximo de 5 euros por título.
APOYO ESTATAL
La operación se liga con el freno puesto por el Gobierno estatal a la última aspirante a opa llegada con fuerza desde el exterior, por parte de la polaca Pesa. El Ejecutivo Sánchez habría trasladado el mensaje de que podría vetar la operación, como ya hizo con la propuesta llegada de Hungría en verano. Y es que la operación ha venido acompañada del freno del Gobierno español a las opas planteadas desde Hungría, primero, y Polonia e India estas últimas semanas. En ellas se pretendía la compra de una parte más importante de las acciones (en el caso polaco del 100%).
La propuesta húngara, de Magyar Vagon, fue bloqueada de entrada por el Ejecutivo Sánchez esgrimiendo cuestiones de «seguridad nacional», mientras que las otras dos no han llegado a ponerse sobre la mesa ante la posibilidad de que ocurriera otro tanto.
El lehendakari calificó de «muy buena noticia» la operación. «Es un buen ejemplo de cómo alinear las capacidades financieras vascas para hacer realidad proyectos industriales estratégicos para nuestro país, haciéndolo desde una visión colectiva, aprovechando nuestra cultura de colaboración público-privada, gracias al compromiso y la apuesta personal de un empresario industrial, y con un proyecto de futuro en el horizonte», expuso Imanol Pradales en redes.
También el portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Pello Otxandiano, la consideró «una buena noticia», incidiendo en el respaldo del Ejecutivo y las fundaciones BBK y Vital a la operación: «Valoramos especialmente el uso adecuado del sistema financiero vasco para el arraigo de una empresa estratégica en el territorio».

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
