Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Beñat San José es el elegido para revertir la dinámica azulgrana

El técnico donostiarra firma hasta 2026. Llega acompañado de su segundo entrenador Iban Fagoaga, buen conocedor del club armero, y del preparador físico Gastón Lloverás. Su trayectoria en el fútbol profesional se ha desarrollado lejos de Euskal Herria.

Beñat San José dejó el Atlas en diciembre, tras un año en el banquillo rojinegro.
Beñat San José dejó el Atlas en diciembre, tras un año en el banquillo rojinegro. (Ulises RUIZ | AFP)

La rumorología apuntaba a entrenadores experimentados en la categoría, pero el Eibar ha apostado por el aire fresco para intentar revertir la dinámica de su primer equipo. Beñat San José, que ha desarrollado toda su trayectoria en el fútbol profesional lejos de Euskal Herria, es el elegido por el club azulgrana para sustituir a Joseba Etxeberria, que fue destituido el domingo.

Con el elgoibartarra se marcharon Jorge Pérez y Luis Prieto, y con el donostiarra llegan su preparador físico Gastón Lloverás y su segundo entrenador Iban Fagoaga, cuya presencia en el cuerpo técnico compensará en cierta medida la inexperiencia de San José en la categoría. Excapitán del Eibar, en cuyo primer equipo militó seis temporadas, Fagoaga fue después durante una década entrenador en las categorías inferiores del club armero, donde comenzó dirigiendo a los cadetes y acabó en el filial, entonces Vitoria, antes de marcharse al Arenas en 2021. Los tres han firmado hasta 2026, lo que sorprende casi tanto como la identidad del nuevo técnico, aunque su principal cometido se centra en el muy corto plazo.

Y es que la dinámica del equipo ha encedido las alarmas. No es la peor desde que regresó a Segunda, pero sí la que más ha complicado su situación. Hace dos años enlazó nueve jornadas sin ganar -sumó seis puntos de 27-, pero la temporada estaba ya muy avanzada y el bache ‘solo’ le costó perder el liderato y jugarse el ascenso, sin suerte, en el play-off. La temporada pasada, ya con Etxeberria en el banquillo, los armeros llegaron al parón navideño habiendo ganado un partido en ocho jornadas, pero quedaba toda la segunda vuelta y la buena racha anterior amortiguó la caída y permitió afrontarla con confianza. Ahora es una victoria la que ha celebrado el Eibar en siete jornadas, en las que ha encajado tres derrotas, pero para cuando empezó, el equipo ya andaba perdido en la zona media, lo que le ha llevado a ocupar ahora el sexto puesto por la cola, con solo cinco puntos de colchón sobre el descenso. Todo ello aliñado por la falta de gol -446 minutos sin marcar- y la sensación de impotencia que ha ofrecido el equipo demasiadas veces.

El miedo se ha instalado en los despachos, la presión se ha multiplicado en la grada y el pato lo ha pagado Joseba Etxeberria, que no ha podido sacar más partido a una plantilla notablemente inferior a la de la temporada pasada. Una decisión, pese a su responsabilidad, injusta pero también comprensible.

TROTAMUNDOS

El encargado de intentar revertir la situación es Beñat San José (Donostia, 1979). Dos lesiones de rodilla le apartaron rápido del césped y, aunque le fue bien en el fútbol playa, prefirió los banquillos. Empezando por los de Zubieta, donde trabajó durante cuatro años.

Una vez que salió de casa, se convirtió en un trotamundos. En 2012 se marchó a Arabia Saudí y desde entonces ha entrenado también, en algunos casos con éxito notable, en Chile, Bolivia en dos etapas, Emiratos, Bélgica y, también en dos etapas, México. Allí, en el Atlas, estuvo hasta el pasado diciembre, cuando decidió no renovar. Ahora inicia una nueva aventura a solo sesenta kilómetros de casa.