Gaizka IZAGIRRE
/ HERNANI
CAPITÁN AMÉRICA: BRAVE NEW WORLD

El declive del Universo Cinematográfico de Marvel

El Universo Cinematográfico de Marvel continúa su declive con una película que, lejos de revitalizar la franquicia, deja en evidencia la falta de rumbo y creatividad del estudio. Les tengo que reconocer que he necesitado un croquis y varias visitas a la wikipedia para entender en qué punto del universo Marvel estamos después de tantos remakes, precuelas, spin offs y crossovers; “Capitán América: Brave New World” es la cuarta película de la franquicia del Capitán América; a partir de aquí sálvese quien pueda.

Lo que más molesta de este film no es su guion, insípido y predecible, o sus personajes, sin apenas desarrollo, lo más frustrante es cómo la película insiste en repetir una y otra vez la trama y el origen de cada personaje, como si estuviera diseñada para espectadores ineptos.

Uno de los mayores problemas actuales de Marvel, y en esta nueva entrega se aprecia claramente, es la ausencia de una dirección clara. En sus primeras fases, cada película servía para construir un universo cohesionado que culminaría en un gran evento, lo que mantenía a los fans expectantes. Ahora, las historias parecen desconectadas, sin alma, sin un propósito definido, y los intentos de establecer una nueva gran narrativa no son nada convincentes.

Dicho lo cual hay que admitir que no es un absoluto desastre. ¿Existen fallos significativos o equivocaciones imperdonables? Pues no. ¿Es una película entretenida? Si, lo es -solo faltaba-, y en cierta medida ofrece lo que intenta vender. Hay tres escenas de acción principales y la que mejor funciona probablemente sea es la central, pero el abuso del CGI es demasiado evidente y, lejos de aportar espectacularidad, resta credibilidad a las escenas más intensas.

O Marvel se reinventa, o va a terminar siendo víctima de su propio éxito.