Imanol CARRILLO
BALONMANO

Un penalti con el tiempo agotado destruye la clase magistral amarilla

Bidasoa Irun a punto estuvo de sumar su segundo triunfo en otros tantos partidos de la «main round» de la EHF European League y mantenerse así líder, pero el Limoges empató en los últimos instantes y ganó sobre la bocina desde los siete metros.

Esteban Salinas estuvo espectacular en ataque, pero no sirvió para ganar.
Esteban Salinas estuvo espectacular en ataque, pero no sirvió para ganar. (J. MANTEROLA | FOKU)

Clase magistral de balonmano que se queda en nada. El juego coral del Bidasoa Irun se esfumó en los últimos minutos, cuando el Limoges logró empatar a 31 y los colegiados señalaron penalti en la última jugada, con el tiempo ya agotado. Ogando no falló ante un Maciel espectacular con 12 paradas, y empata así a 6 puntos en el liderato del grupo en esta main round de la EHF European League con los guipuzcoanos. Hay que recordar que el primero de grupo salvaría una eliminatoria posterior.

La derrota resultó dura, dolorosa. No por lo que significa, porque en el fondo el Bidasoa lo tiene muy bien encarrilado, pero sí por cómo sucedió. Y es que el partido fue como para enseñárselo a las chavalas y chavales que comienzan en esto del balonmano. El Bidasoa Irun, en la cancha de, en principio, un rival superior, ejerció de líder. Los franceses son favoritos a finalizar primeros, pero lo cierto es que los irundarras lo hicieron todo, o casi todo, perfecto. Tal vez el haber jugado el fin de semana pasado ante otro gallo como es el Barça ayudó.

Después del 2-2, los de Álex Mozas dominaron el marcador -con algún que otro empate de por medio- con hasta tres goles de ventaja. Los hermanos Salinas, Rodrigo y Esteban, volvieron a entenderse como si estuviesen en la misma cuna, con un pase entre líneas del primero para que el segundo marcase el 2-3. Todo ello secundado a la perfección por un gran Maciel, con seis paradas de mucho mérito en los primeros 30 minutos.

No solo eso. El Bidasoa incluso supo entender muy bien el juego cuando se quedó varias veces en inferioridad numérica. No dejó que los rivales hiciesen demasiado daño. Y como ejemplo, el momento en que los colegiados excluyeron dos minutos a Jevtic y poco después a Esteban Salinas.

Los guipuzcoanos tuvieron que jugar ¡con dos menos! Y ojo, porque el Limoges solo hizo dos goles antes de que todo volviese al orden y Zabala anotó otro para poner el 10-12. Maciel también ayudó, porque el guardameta argentino incluso detuvo un penalti en ese periodo de tiempo.

Con el 14-15, Julen Mujika también fue excluido, pero entre Maciel, Iñaki Cavero y Asier Nieto el marcador se fue 15-17 al descanso para el Bidasoa. Jon Azkue, exjugador amarillo ahora en el Limoges, no pudo hacer nada para su equipo.

AMARGURA TOTAL AL FINAL

Al comienzo de la segunda parte Ogando se puso las pilas y anotó dos goles seguidos. Pero Boskos le replicó (17-19), los hermanos Salinas siguieron haciendo de las suyas (18-20), Maciel seguía intratable en portería e incluso Tao marcó un golazo de fly (22-24).

Los goles entraban en una y otra portería, con tres tantos como máxima renta para el Bidasoa Irun. Pero Jevtic fue excluido, Yusuf anotó el 30-31, Turchenko hizo el empate tras tiempo muerto, el Bidasoa hizo falta en ataque tras su mini-descanso y los colegiados y Ogando se pusieron de acuerdo para amargar el partidazo de los bidasotarras en Limoges.



Bera Bera renueva a Tchaptchet y Beti Onak juega hoy

La pivote navarra Lyndie Tchaptchet proseguirá en Super Amara Bera Bera la próxima temporada. Su contrato de dos años finalizaba en mayo de 2025 y tanto el club como la jugadora se han puesto de acuerdo para renovar su compromiso. Hoy comparecerá para hablar de su renovación.

Precisamente su exequipo, el Beti Onak, juega hoy jornada de Liga adelantada en Elche (20.00). Las de Atarrabia podrían adelantar a su rival en caso de ganar. GARA