GARA
DONOSTIA

La máquina-herramienta factura más en 2024, pero los pedidos caen

El sector de la máquina-herramienta llamó ayer a «cerrar filas» alrededor de la industria tras un 2024 desigual en actividad y captación, en el que la facturación creció un 1,66% y alcanzó un nuevo récord, mientras que los pedidos se desplomaron un 23,11%.

Imagen de la Bienal de la Máquina-Herramienta en junio de 2024 en el BEC.
Imagen de la Bienal de la Máquina-Herramienta en junio de 2024 en el BEC. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El sector de la fabricación avanzada y la máquina-herramienta logró el pasado año una facturación récord de 2.193,11 millones de euros, lo que representa un 1,66% más que en 2023, pero los pedidos cayeron un 23,11%.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM Cluster), José Pérez Berdud, y su director general, Xabier Ortueta, dieron cuenta ayer en un comunicado de las principales cifras del sector en 2024, un ejercicio «desigual», con «nuevo récord» de facturación frente a las cifras de 2023. «Pese a un panorama económico y comercial muy complicado, la potente cartera de pedidos acumulada a lo largo de 2022 y 2023 ha permitido mantener la facturación levemente por encima del año 2023», destacaron. Según detallaron, «los dos principales subsectores, arranque y deformación, se han comportado de manera similar en cuanto a la cifra de facturación», con un incremento del 1,33% y del 1,62%, respectivamente.

Por otro lado, «la exportación ha crecido un 1,73%, llegando a los 1.639,73 millones de euros, el mejor dato de la historia». En este caso, el arranque presenta un comportamiento positivo y crece un 1,41% mientras que la deformación cae un 5,16%. Los principales destinos de las ventas del sector en el exterior han sido México, Estados Unidos, China, Alemania e Italia. A continuación, el Estado francés, Portugal, Turquía, India y Reino Unido. Además, destacaron la primera posición de México que, por primera vez, se coloca a la cabeza de las exportaciones, duplicando la cifra correspondiente a 2023. Estados Unidos presenta también una cifra muy elevada, con un crecimiento del 8% sobre lo alcanzado en 2023.

«China ha crecido un 25% respecto a 2023, aunque estas exportaciones son un espejismo que no oculta el desplome de los pedidos en el país», reconocieron. Alemania ha mantenido prácticamente igual su cifra (+1%) e Italia es el país que presenta la mayor caída, «perdiendo más de la mitad de lo alcanzado en 2023». «América del Norte, con México y Estados Unidos, ha suplido la debilidad que por distintos motivos han presentado tanto Europa como Asia», subrayaron.