La máquina-herramienta factura más en 2024, pero los pedidos caen
El sector de la máquina-herramienta llamó ayer a «cerrar filas» alrededor de la industria tras un 2024 desigual en actividad y captación, en el que la facturación creció un 1,66% y alcanzó un nuevo récord, mientras que los pedidos se desplomaron un 23,11%.

El sector de la fabricación avanzada y la máquina-herramienta logró el pasado año una facturación récord de 2.193,11 millones de euros, lo que representa un 1,66% más que en 2023, pero los pedidos cayeron un 23,11%.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM Cluster), José Pérez Berdud, y su director general, Xabier Ortueta, dieron cuenta ayer en un comunicado de las principales cifras del sector en 2024, un ejercicio «desigual», con «nuevo récord» de facturación frente a las cifras de 2023. «Pese a un panorama económico y comercial muy complicado, la potente cartera de pedidos acumulada a lo largo de 2022 y 2023 ha permitido mantener la facturación levemente por encima del año 2023», destacaron. Según detallaron, «los dos principales subsectores, arranque y deformación, se han comportado de manera similar en cuanto a la cifra de facturación», con un incremento del 1,33% y del 1,62%, respectivamente.
Por otro lado, «la exportación ha crecido un 1,73%, llegando a los 1.639,73 millones de euros, el mejor dato de la historia». En este caso, el arranque presenta un comportamiento positivo y crece un 1,41% mientras que la deformación cae un 5,16%. Los principales destinos de las ventas del sector en el exterior han sido México, Estados Unidos, China, Alemania e Italia. A continuación, el Estado francés, Portugal, Turquía, India y Reino Unido. Además, destacaron la primera posición de México que, por primera vez, se coloca a la cabeza de las exportaciones, duplicando la cifra correspondiente a 2023. Estados Unidos presenta también una cifra muy elevada, con un crecimiento del 8% sobre lo alcanzado en 2023.
«China ha crecido un 25% respecto a 2023, aunque estas exportaciones son un espejismo que no oculta el desplome de los pedidos en el país», reconocieron. Alemania ha mantenido prácticamente igual su cifra (+1%) e Italia es el país que presenta la mayor caída, «perdiendo más de la mitad de lo alcanzado en 2023». «América del Norte, con México y Estados Unidos, ha suplido la debilidad que por distintos motivos han presentado tanto Europa como Asia», subrayaron.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
