GARA
GASTEIZ

Inquietud por los aranceles de Trump en el aceite y vino vascos

El Gobierno de Lakua expresó ayer su preocupación por los efectos de los aranceles anunciados por Donald Trump puedan tener en el vino y el aceite vascos. La próxima semana, el lehendakari Imanol Pradales realizará un viaje oficial a EEUU.

Viñedos de la Rioja alavesa, en una imagen de archivo.
Viñedos de la Rioja alavesa, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS)

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Lakua, Amaia Barredo, reconoció ayer que «es indudable» que los aranceles anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, para las importaciones van a afectar a los productos agrícolas vascos como el vino o el aceite, y explicó que el Ejecutivo está trabajando en un diagnóstico sobre «cómo va a afectar, qué consecuencias y qué medidas se van a poder habilitar para paliar esta situación» y «a través de qué otros países se puede trabajar para paliarlas».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Barredo recordó que el lehendakari Imanol Pradales, a través de las reuniones mantenidas con los agentes sociales, avanzó que se va a abrir un plazo para «recoger información y trabajar sobre la seguridad industrial» que afecta a la CAV por la actual coyuntura.

Respecto a los aranceles que podrían afectar a los vinos y aceites vascos, cree que «hay que esperar a ver cómo se materializan». «Lo que estamos haciendo es un diagnóstico de cómo pueden afectar estos aranceles, tanto los directos a EEUU como los indirectos a través de los países que lindan con EEUU de cara a nuestra industria agroalimentaria, y ver cómo podemos poner medidas o afrontar esta situación», señaló.

Barredo cree que «es indudable que va a afectar, sí así se produce».

«Ya en el anterior mandato de Trump se establecieron una serie de aranceles para algunos productos agroalimentarios. Afectó indudablemente a las ventas, pero no supuso una medida excesivamente traumática para el sector. Va a afectar, pero hay que ver en qué condiciones y qué herramientas se pueden aplicar para paliarlas».

VIAJE DE PRADALES

En este contexto cobra más relevancia la noticia de que Pradales viajará a Washington y Nueva York la próxima semana, donde podrá conocer de primera mano la situación política de EEUU y el efecto que tendrán las nuevas medidas anunciadas por la Administración Trump en las empresas vascas.

En el que es su primer viaje a EEUU, el lehendakari quiere «tejer nuevas alianzas políticas, económicas, empresariales y sociales en un contexto de grandes y profundos cambios geopolíticos de consecuencias todavía inciertas», según explicó la portavoz de Lakua, María Ubarretxena.

Ubarretxena precisó que el viaje, que se desarrollará del día 10 al 13, comenzará con un encuentos con miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de EEUU en Washington.

El objetivo de Pradales es conocer la situación política de EEUU y poder así trasladar lo que escuche directamente a los agentes vascos.