GARA
BRUSELAS

El BCE cumple las expectativas y baja los tipos de interés en 25 puntos básicos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) cumplió ayer el guion y bajó en 25 puntos básicos los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito (DFR) quedará en el 2,50%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO) en el 2,65% y la de la facilidad de préstamo (MLF) en el 2,90%.

El BCE sigue así con su ciclo de flexibilización tras la bajada de enero. «En particular, la decisión de reducir el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se basa en su evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, de la dinámica de la inflación subyacente y de la intensidad de la transmisión de la política monetaria», argumentó en una nota.

Según el BCE, el proceso de desinflación sigue avanzando, generalmente, conforme a sus proyecciones. Además, la mayoría de los indicadores de la variable subyacente sugieren que se estabilizará de forma «sostenida» en torno a la meta deseada del 2% a medio plazo. Aún así, la inflación interna sigue siendo «elevada».

El organismo dirigido por Christine Lagarde apuntó que la política monetaria está adoptando una orientación «considerablemente menos restrictiva» dado que las bajadas de los tipos están reduciendo el coste del crédito para empresas y hogares y el crecimiento de los préstamos está repuntando.