GARA
BILBO-DONOSTIA
ATHLETIC-REAL

Aparcar Europa por unas horas para centrarse en el pan nuestro de cada día

El Athletic recibe al Mallorca en San Mamés (18.30) con la posibilidad de abrir un hueco de siete puntos respecto al Villarreal. Anoeta acoge a las 21.00 el duelo entre la Real y el Sevilla, dos rivales directos en la carrera por obtener un billete continental.

Iñaki Williams trata de superar a Bryan Gil en el reciente duelo entre el Athletic y el Girona.
Iñaki Williams trata de superar a Bryan Gil en el reciente duelo entre el Athletic y el Girona. (Oskar MATXIN | FOKU)

Sin superar aún la resaca de la ida continental y a cuatro días de unos choques de vuelta en los que se jugarán el ser o no ser, Athletic y Real aparcan este domingo la Europa League para volver a la Liga, el pan nuestro de cada día. Los leones reciben al Mallorca a las 18.30 en San Mamés, y poco más tarde será el turno de la Real, a las 21.00 en Anoeta frente al Sevilla.

«Tenemos que enfocarnos en este partido sin pensar en nada más y necesitamos tener la energía suficiente porque ellos la van a tener», indicó Ernesto Valverde en la rueda de prensa previa al choque.

El técnico rojiblanco confirmó la baja de Dani Vivian, que sufrió una lesión muscular en el Olímpico de Roma y a quien no espera tampoco para el choque de vuelta -expresó su confianza en Unai Núñez-, que se suma a las del también lesionado Álvaro Djaló y del sancionado Iñigo Ruiz de Galarreta. No aclaró si reaparecerá Oihan Sancet, que ocupó plaza en el banquillo frente al conjunto italiano.

Respecto a la posbilidad de «dosificar» a algunos futbolistas pensando en el partido europeo, explicó que «eso no es así. La cuestión es que el que juegue tenga fuerza y energía para estar fresco y hacer al equipo más competitivo en este partido, no en el siguiente». No se puede olvidar que el Athletic marcha en la cuarta plaza, que da acceso a la próxima Champions.

SUCIC NO, ZUBIMENDI DUDA

La presencia de Zubimendi y la baja de Sucic fueron las notas más destacadas en la convocatoria de la Real. El concurso del donostiarra dependerá de cómo se levante, ya que arrastra «una pequeña gripe» que le impidió jugar el jueves. El croata arrastra molestias en una rodilla y descansará ante los hispalenses, con el objetivo de retornar en Old Trafford. Su baja se une a la del sancionado Elustondo -por la roja que vio frente al Barcelona- y las de los convalecientes Odriozola, Pacheco y Zakharyan.

El choque ante el Sevilla es el principio de la recta final de un maratón en el que, según Imanol, «el desgaste mental pesa más que el desgaste físico». Solo quedarán, antes del parón, las visitas a Manchester y Vallecas. «Llevamos 16 encuentros seguidos jugando cada tres días, algo que sólo le ha pasado al Real Madrid en cuanto a calendario».

La Real necesita dar continuidad a su buena racha como local para seguir enganchada a la carrera por Europa, en la que compite un nutrido ramillete de equipos, desde el Betis, 6º con 38 puntos, hasta el Girona, 13º con 32. Los donostiarras tienen 34, mientras que el Sevilla marcha con uno menos, 33.

Imanol destacó que el conjunto andaluz, que ha bajado su nivel respecto a cursos anteriores, está un punto por detrás pese a tomar parte en una única competición. En la primera vuelta la Real se impuso con autoridad en el Pizjuán (0-2).



El Barcelona-Osasuna fue suspendido por el fallecimiento del médico del equipo azulgrana

El partido entre el Barcelona y Osasuna, que iba a arrancar ayer a las 21.00, fue suspendido por el fallecimiento de Carles Miñarro García, médico del primer equipo que llevaba trabajando en el club azulgrana desde el año 2017. Tenía 50 años de edad.

Su cuerpo fue encontrado no mucho antes de comenzar el choque en la habitación del hotel en el que estaba concentrado el equipo de Hansi Flick.

Osasuna publicó un mensaje en sus redes sociales a través del cual quiso trasladar «su más sentido pésame a los familiares del doctor Carles Miñarro García», y enviar «un fuerte abrazo en estos duros momentos a todo el staff del F.C. Barcelona, así como a sus aficionados».

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, declaró ante los micrófonos de Movistar que «no hemos puesto ninguna pega a la suspensión, la vida es lo más importante y no puedes jugar pensando que una persona con la que has estado conviviendo ya no está. Nos hemos puesto de acuerdo los dos clubes, se lo hemos comunicado al árbitro y él también se ha mostrado de acuerdo».

Osasuna regresará esta mañana a Iruñea tras dormir en Barcelona, tal y como tenía previsto, porque el aeropuerto de Noain no estaba abierto para regresar por la noche.

La Liga también mostró sus condolencias e indicó que «la nueva fecha y hora del partido se comunicarán próximamente». GARA