Así en la tierra como en el suelo
El esloveno Tadej Pogacar (UAE) ganó por tercera vez la clásica Strade Bianche a pesar de una caída a 50 kilómetros de la meta de Siena. Segundo fue el inglés Tom Pidcock (Q36.5), mientras que el vizcaino Pello Bilbao (Bahrain) firmó la quinta plaza. En categoría femenina la victoria fue para la neerlandesa Demi Vollering (FDJ Suez), por delante de su compatriota Anna Van der Breggen.

Ni una dura caída pudo anular la superioridad de Tadej Pogacar. El esloveno del UAE dio con sus huesos en tierra a falta de 50 kilómetros para el final, pero ello no fue obstáculo para que sumara su tercera victoria, tras 2022 y 2024, en la Strade Bianche, la clásica que recorre las cicatrices blancas de los viñedos de la Toscana.
Pogacar, que igualó el récord del suizo Fabian Cancellara, aventajó en más de un minuto al británico Tom Pidcock (Q36.5) en la meta de Siena, en la misma plaza en la que dos veces al año se disputa el histórico Palio a caballo entre los distintos barrios de la ciudad. Los ciclistas completaron 213 kilómetros, de los cuales 82 trascurrieron por el célebre “sterrato”.
«Lo he disfrutado hasta el final, pero ahora la adrenalina se está acabando y empiezo a sentir el dolor por las heridas de la caída», admitió el esloveno tras cruzar la línea de llegada. «Conozco esas carreteras como la palma de mi mano. He rodado por ellas unas veinte veces, pero a veces uno se equivoca. Iba demasiado rápido. Esas cosas pasan».
El campeón del mundo se cayó en una curva cuando iba a rueda de Pidcock. Se incorporó rápidamente, con el maillot y el culotte rasgados y heridas en una mano, el muslo y el hombro. Pidcock, en un gesto que le honra, levantó el pie para esperarle. Marchaban los dos juntos cuando a falta de algo más de 18 kilómetros Pogacar aceleró en el Colle Pinzuto, y se marchó directo hacia la victoria.
El británico aguantó la segunda plaza, a 1:24 minutos, mientras que la tercera posición fue para el belga Tim Wellens, compañero de equipo de Pogacar, a 2:12. Gran quinta plaza para el vizcaino Pello Bilbao (Bahrain), que se plantó en Siena con 4:20 minutos de retraso.
STRADE BIANCHE 2025
1.T. Pogacar (UAE)0.00.002.T. Pidcock (Q36.5) a 1.24
3.T. Wellens (UAE) a 2.12
4.B. Healy (EF) a 3.23
5.P. Bilbao (Bahrain) a 4.20
6.M. Cort (Uno X Mobility) a 4.26
7.G. Vermeersch (Alpecin) a 4.29
8.M. Valgren (EF) a 4.37
9.L. Van Eetvelt (Lotto) a 4.47
10.R. Adrià (Red Bull-Bora) a 5.06
GANA VOLLERING
En categoría femenina, la neerlandesa Demi Vollering (FDJ Suez) hizo valer su papel de favorita y recuperó la corona que obtuvo en 2023 tras un duelo con su compatriota y doble campeona del mundo Anna Van der Breggen (Team SD Worzx-Protime), a la que superó por 18 segundos. La tercera plaza fue para la francesa Pauline Ferrand-Prévot (Visma) a 1.42 minutos.
OSTOLAZA Y SANTESTEBAN
La oreretarra Ane Santesteban (Laboral Kutxa) terminó cuarta en la tercera y última etapa de la Vuelta a Extremadura, entre Malpartida de Plasencia y Hervás (Cáceres). La victoria parcial se la adjudicó la británica Imogen Wolf (Visma-Lease a Bike), que se impuso al sprint en un recorrido reducido de 107 a 69 kilómetros debido a las malas condiciones meteorológicas. La general fue para la neerlandesa Ellen van Dijk (Lidl-Trek), con la zarauztarra Usoa Ostolaza en la 11ª posición (Laboral Kutxa), dos por delante de su compañera Santesteban.
PARÍS-NIZA
El danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), fortalecido por su triunfo en la Vuelta al Algarve, y su compañero Matteo Jorgenson, defensor del título, son los favoritos en la 83ª París-Niza, que se disputa desde hoy hasta el día 16. Son ocho etapas, con dos finales en alto, en La Loge des Gardes (4ª) y Auron (7ª), y una crono por equipos (3ª), donde el tiempo lo marcará el primero de cada equipo.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
