Israel también retoma los bombardeos contra Líbano

Al menos cinco personas murieron -una de ellas un niño- y otras diez resultaron heridas en la reanudación de los ataques israelíes contra Líbano. Israel lanzó una quincena de ataques contra aldeas del sur de Líbano tras asegurar haber interceptado tres lanzamientos de proyectiles hacia el norte israelí.
También fueron bombardeadas Al Jabur, Mlita, Kfar Kila y Sajd, así como ciudades como Tiro, Harfa y Al Jbeen, entre otras localidades.
El Ejército israelí advirtió de que no serían los últimos bombardeos y ya por la noche lanzó una segunda oleada de bombas contra la ciudad costera de Tiro, donde provocó al menos cuatro heridos, y las localidades de Frun y Al Ghandouriya, en áreas situadas entre Siniya y Basaliya y alrededor de la ciudad de Kfarhouna, en la región de Jezzine.
Tras varios meses de intensos ataques aéreos y la invasión del sur del país en 2024, un acuerdo de alto al fuego entró en vigor el pasado 27 de noviembre por un período de 60 días, pero el pacto expiró el 26 de enero sin que Israel se retirara por completo de las zonas que ocupaba como estaba estipulado.
EEUU, valedor de Israel, prorrogó la tregua hasta el 18 de febrero de forma unilateral para dar cobertura a este incumplimiento. El Ejército israelí tampoco ha dejado de lanzar operaciones militares en el país vecino.
Ayer dijo haber atacado «decenas» de lanzacohetes de Hizbulah y un centro de mando. Sin embargo, la milicia chií negó toda implicación en el lanzamiento de cohetes y así se lo comunicó al presidente libanés, Joseph Aoun, y al primer ministro del país, Nawaf Salam, lo que aumentaba las sospechas sobre el objetivo de Israel con esta escalada. El grupo libanés insistió en que está comprometido a mantener el alto el fuego en Líbano y acusó a Israel de formular «un nuevo pretexto para proseguir con sus ataques contra Líbano, que no han cesado desde el anuncio del alto el fuego».
Igualmente, mostró su respaldo al Gobierno libanés para «abordar esta peligrosa escalada sionista contra el país».
El Ministerio de Defensa anunció una investigación y su titular, Michel Menassa, aseguró que el país «no volverá a la situación que prevalecía antes del alto el fuego de noviembre de 2024».
OTROS 14 MUERTOS EN GAZA
A la vez que reanuda la agresión a Líbano, Israel agudiza la de Gaza tras la vuelta a los ataques masivos, la ocupación militar y el desplazamiento de población. Ayer mató al menos a otras 14 personas, entre ellas dos niños. Nueve fallecieron en un ataque contra un edificio de viviendas al este de la ciudad de Gaza, otras dos en una fábrica del sureste de la ciudad y otras tres en Rafah . También bombardeó el campamento de refugiados de Nuseirat, hiriendo a varias personas. De esta forma, al menos 130 palestinos han muerto en Gaza por los ataques israelíes en 48 horas y al menos 634 desde que el martes volviera a perpetrar matanzas de forma sistemática.
Hamas respondió al enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, que el único responsable de la liquidación del alto el fuego es el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el fin de prolongar artificialmente el conflicto y de jugarse la vida de los prisioneros israelíes por una cuestión de supervivencia política.
SIRIA
Israel mantiene simultáneamente los ataques contra Siria, donde hirió al menos a doce miembros de la 118ª Brigada del Ejército sirio en 15 ataques en la noche del viernes sobre el aeropuerto de Palmira. Fuentes militares israelíes cifraron en más de 200 los ataques aéreos llevados a cabo entre el viernes y ayer en Gaza, Líbano y Siria.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
